pagina de inicio
Mercadillo Foros Colabora Contactar Publicidad Libreria


COMO CONSTRUIR UN CABLE MIDI PARA EL PC



Existen en el mercado diferentes accesorios que nos permitirán la conexión entre nuestros diferentes equipos MIDI.

El más básico de estos sistemas de conexión es el cable midi DIN de 5 puntas, "un cable midi normal", con el cual podremos conectar cualquier dispositivo que disponga de MIDI. El problema realmente empieza cuando queremos conectarnos a un PC con este cable de 5 pines, ya que la inmensa mayoría de PC´s no incorporan este sistema standard de comunicación musical.

Excepciones: Mac, Atari, Amiga y otros "muy pocos" ordenadores, disponen de estas clavijas midi DIN de 5 puntas entre sus conexiones.


Tenemos varias soluciones para solucionar este inconveniente:

  • Cambiar el ordenador, muy poco práctico y caro, ¿no?
  • Utilizar algún dispositivo de conexion externa tipo "BOX", muy útil para PC portátiles, por conexión serie o paralelo.
  • Utilizar una de las últimas novedades en cables USB para portátiles a precios muy interesantes. Mira este ejemplo
  • Conectarte a través de un puerto serie o paralelo con los apropiados drives para nuestros aparátos e intrumentos.
  • Lo más práctico y económico que es hacerlo a través del "puerto joystick" con un cable específico para tal fín como este.
    cable midi para PC

Aunque los cables de conexión MIDI entre un ordenador y un teclado estan disponibles en muchas tiendas de música o informática, existe un pequeño sector de aficionados a la informática musical que no pueden acceder a la compra de estos cables y han de optar por construirlo.

Honradamente pienso que es mejor comprarlo ya hecho. Su precio puede oscilar entre 25 y 45 euros, pero se puede fabricar por mucho menos, eso sí perdiendo unas horas y teniendo unos mínimos conocimientos de electrónica que permitan interpretar los esquemas y el posterior ensamblaje de los componentes. El acabado final del montaje dependerá de la destreza individual.

Materiales necesarios:

  • Placa de circuito impreso
  • Conector aereo D-15 (tipo joystick de 15 pines) para alojar en su interior el circuito impreso, y dos machos DIN 5 puntas. (Podemos utilizar una cajita y dos hembras DIN 5 puntas en lugar del D-15 para alojar el circuito).
  • Soldador, estaño, multímetro, alicates, destornillador, etc..
  • Cable apantallado de varios conductores. "2 y malla"
  • Resistencias: 1 de 2k2, 1 de 4K7, 2 de 330 Ω 1 de 220 Ω
  • Diodos led, 3 de diferentes colores. "para monitorizar la emisión, recepción de datos"
  • Optoacoplador 6N138

Nota: Algunos usuarios me han escrito indicandome que no han encontrado el optoacoplador 6N138. Podemos utilizar tambien el PC-900 de Sharp, pero ¡CUIDADO! hay que fijarse que el patillaje de conexionado es distinto. Ver el siguiente esquema.

patillaje del PC-900

Observando el siquiente esquema teórico podemos apreciar el conexionado completo del dispositivo con el patillaje de todos los componentes, imprescindible para la comprobación del montaje.

esquema teórico

Detalle de los pines de las clavijas DIN

DIN MACHO
 
DIN HEMBRA


Ahora vemos el diseño del cirtuito impreso por la cara de los componentes y las medidas que hay que respetar poder introducirla dentro del conector D-15 (como en el cable original que podemos comprar). Si queremos meter el circuito en una cajita no es necesario ser tan precisos.

cara componentes


En los gráficos de abajo vemos vemos la colocación de los componentes sobre la placa, observar que el 6N138 , los leds y la resistencia de 220 Ω estan en la cara de componentes y las resistencias de 4K7, 2K2 y 330 Ω estan situadas por la cara de las soldaduras. No olvidar de conectar la masa "GND" (pin 5 del conector D-15) al pin 5 del 6N138 tal y como se aprecia en los gráficos.

situación de los componentes


Finalmente observamos el receptáculo del circuito , un conector D-15 y todas sus medidas y especificaciones. Tambien nos muestra en donde hacer los agujeros para los leds.

Conector D-15 pins


Solo quedará soldar los cables y las clavijas DIN. Un cable midi no es bidireccional. De los 5 pines de una clavija DIN se utilizan solo las patas 4 y 5. La conexión de los cables se realiza sobre la placa de circuito impreso vista en los gráficos de arriba. Observar que el cable correspondiente al "IN 5" está en otro punto y está señalizado con una flecha.

Conector D-15 pins



Fuentes de información sobre aspectos técnicos del MIDI.
by George Hansper
http://crystal.apana.org.au/ghansper/midi_introduction/contents.html
http://crystal.apana.org.au/ghansper/midiaxis.html

Autor : Albert  

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor Albert y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


Inicio Noticias Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados