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COMO CONSEGUIR DELAYS + MUSICALES



CONSEGUIR DELAYS + MUSICALES

Introducción:

Aunque una unidad de retardo, también conocida como Delay o Eco puede utilizarse para distintas funciones dentro de una producción musical, vamos a centrarnos en el uso más generalizado que se les da a estas herramientas, aportar una dimensión y profundidad extra a determinados instrumentos o voces dentro de la mezcla e intentar sacar el máximo partido de estos efectos desde un punto de vista musical.

Nos proponemos conseguir que las repeticiones (ecos) que son generadas por el delay aporten un sentido rítmico dentro del tema, para ello tendremos que saber calcular los valores que debemos utilizar para que cuando utilizamos un delay/eco en nuestra música, el efecto este ajustado al tempo (velocidad, bpm) de la canción.


Hagamos unos números:

Existen algunos plug-ins y procesadores hardware que ofrecen la posibilidad de realizar los ajustes directamente sobre unidades musicales (semicorcheas, corcheas, negras, tresillos de negra, etc...) estos parámetros estarán referenciados siempre a un metrónomo que deberemos ajustar introduciendo el número de bpm (tempo) o bien, marcando el ritmo sobre un botón TAP, sobre el cual debemos pulsar siguiendo el ritmo de la música, de este modo el delay puede hacer un calculo aproximado del tempo del tema, medido en bpm (golpes por minuto). Algunos plug-ins todavía lo ponen más fácil, ya que al estar integrados dentro de un programa secuenciador directamente toman el tempo del propio secuenciador.

Pero si mi delay no tiene ni botón TAP (1,2,3...) ni tampoco figuras musicales, únicamente lo podré ajustar con milisegundos... tendremos que encontrar pues un factor de conversión, es decir, una fórmula para poder calcular cuantos milisegundos equivalen a cada una de las figuras musicales para el tempo (bpm) del tema, una fórmula muy sencilla con operaciones matemáticas muy básicas.

Formula para el cálculo en segundos para cada beat:

Formula para calcular el tiempo por beat


Recordar que: dividimos 60 segundos ( un minuto ) entre el número de beats que se dan en un minuto, ( valor dado por el BPM ), para obtener la duración en segundos de cada beat.

EL RESULTADO DE LA OPERACION ESTA REPRESENTADO EN SEGUNDOS

Multiplicando el resultado por 1000, obtendremos el valor en milisegundos. ( 1 seg = 1000 ms )

Ahora ya sabemos como calcular el valor de un beat en milisegundos.


Compases y beats:

Generalmente asociamos un beat con la figura de negra, debemos tener presente que no siempre se corresponde con la misma figura musical, ¿cómo saber a que figura rítmica corresponde un beat?, lo sabremos por el denominador del compás, es decir, para un compás de 4/4 el beat se corresponde al valor de una negra, al igual que para 2/4, 3/4, 4/4, 5/4, etc.., compases con un denominador igual a 8, como 6/8, 3/8, 9/8,... el beat se corresponde a una corchea, para compases con denominador 2 a una blanca,... en muchas ocasiones se suele utilizar valores como la negra con puntillo (tres corcheas), para agrupar los tiempos de compases con denominador 8, por tanto en estos compases también podemos encontrarnos con BPM que hagan referencia a negras con puntillo no a corcheas, del mismo modo en distintos compases pueden existir variaciones respecto a esta regla general. (ver tabla).


Tipo de compas y su beat

* esta es la correspondencia más habitual.

Recuerda que ya sabemos calcular la duración de un beat en milisegundos y podemos saber musicalmente la correspondencia de un beat en figura musical (generalmente una negra).



Ejemplo práctico 1:

¿A cuántos milisegundos (ms) debo de ajustar las repeticiones de un delay para que el eco suene justo un tiempo después, si el compás es de 4/4 y el tema va a 118 bpm?

Aplicamos la fórmula:

Formula para calcular el tiempo por beat

=

Resultado de la formula 60 : 118 = 0.508 seg

osea que un beat equivale a 0.508 segundos
O lo que es lo mismo 0.508 x 1000= 508 ms



Como el compás es un 4/4, es decir un beat equivale a una negra, el problema esta resuelto (puesto que beat y la figura rítmico musical coinciden, ambas son una negra), si ajustamos las repeticiones a 508 milisegundos el eco estará ajustado al ritmo de nuestro tema, justo un tiempo (una negra) más tarde.

Ajustar valores distintos al de un beat:

Vamos primero a recordar las correspondencias entre blancas, negras, corcheas, etc..., independientemente del compás, la correspondencia siempre será la misma.

correspondencia entre una negra y otros valores de beat

(tabla 2)

* correspondencia para 1 beat = 1 negra.

Ejemplo práctico 2:

Retomamos el problema anterior, donde un beat equivale a una negra, y para un valor bpm 118, el resultado era de 508 milisegundos (ms) =1 beat = 1 negra.

¿Que valor ha de tener si deseamos que las repeticiones se realicen con un ritmo de tresillo de corcheas?

Sabemos que cada una de las corcheas de un tresillo de corcheas duran la tercera parte de un tiempo (para el compás de 4/4 en el que hacíamos referencia en el problema).

Tomamos pues el valor de la negra y lo dividimos entre tres (ya que la figura que deseamos calcular dura la tercera parte), entonces tenemos que:

508 milisegundos x 1/3 = 169 milisegundos

(correspondencia de tresillo de corchea, ver tabla 2)



Si deseamos ajustar el eco para que las repeticiones estén ajustadas a un ritmo de tresillos de corchea, deberemos ajustar el tiempo de retardo a 169 milisegundos.

¿Y para ajustarlo a blancas?

Exactamente igual, tomamos el valor y lo multiplicamos por el valor de correspondencia entre notas musicales.

508 milisegundos x 2 = 1016 milisegundos

(correspondencia de blanca respecto a una negra ver tabla 2)

Comprendido y listo, nada de memorizar fórmulas

Aunque existen distintas fórmulas para realizar este cálculo, he seleccionado esta porque en cualquier momento podemos deducirla (no hay necesidad de memorizar, únicamente comprender):

...si divido un minuto entre el numero de beats que se dan por minuto obtendré cuanta parte de ese minuto corresponde a cada uno de los beats.... más que obvio, como el resultado lo tengo en segundos para convertirlo en milisegundos simplemente multiplico por mil y listo...

Si deseamos utilizar valores musicales distintos al de un beat, solo tengo que aplicar proporciones, de modo lógico, si una corchea dura musicalmente la mitad que una negra, durará la mitad de tiempo, es decir dividiré entre 2 (ya que dura la mitad) el tiempo de una negra, para una blanca (dura el doble), pues multiplico por dos, y así sucesivamente.

En conclusión nada de memorizar ninguna fórmula, entender y aplicar.

En cualquier caso, si estas interesado en conocer alguna otra fórmula para realizar el cálculo directamente, para cualquier tipo de nota (negra, corchea, semicorcheas,...) puedes contactar conmigo y te haré llegar un breve apéndice.


TRUCO (muy útil para el directo)

Hasta aquí hemos visto como calcular la duración de una nota para ajustar el delay conociendo el tempo (bpm) del tema, pero...

¿y si no conozco el tempo?

Todo lo que necesitamos es un cronómetro y un mínimo sentido del ritmo. Se trata de intentar calcular cuanto dura un beat completo, fíjate en los golpes de bombo y caja, si están presentes te ayudarán a ser más exacto.

Podemos hacerlo de varias maneras:

  • Cronometrando un solo beat, requiere un poco de práctica.

  • Cronometrando varios beats, un compás completo por ejemplo, el margen de error es más pequeño, pero deberás dividir el tiempo resultante entre el número de beats cronometrados ( por ejemplo, 4 para un compás de 4/4).

En cualquiera de los dos casos, una vez cronometrado el tiempo, debemos multiplicar por 1000 el resultado y ya tenemos el valor en milisegundos para un beat.

Y ya puestos en materia, vamos un poco más allá

De este modo, si lo deseamos, también podemos calcular los bpm de un tema, partiendo de la misma fórmula:

Formula para calcular el tiempo por beat

--->

calcular los bpm de un tema

* el tiempo debe estar en segundos, no en milisegundos.


Para finalizar aquí tienes una completa tabla donde se muestran las equivalencias en milisegundos para las principales figuras de nota entre 40 y 250 bpm.



Autor : Ramón Ferrer  

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