pagina de inicio
Mercadillo Foros Colabora Contactar Publicidad Libreria


COMO CONVERTIR LOS ARCHIVOS MIDI EN ARCHIVOS DE AUDIO



Introducción :

Si tu pasión es la música y dispones de un ordenador, antes o después te encontrarás con la necesidad de convertir tus temas MIDI en archivos de audio, vamos a ver como hacerlo de un modo sencillo.

Primero vamos a recordar que los archivos MIDI son un tipo de archivos que contienen un tipo de ordenes que son reconocidas por dispositivos MIDI, para lo que a nosotros nos interesa, podemos ver a estos archivos MIDI como una especie de "partitura codificada" que indica al módulo de sonido, sintetizador o tarjeta de sonido que notas debe tocar en cada momento y con que sonido deben ser ejecutadas dichas notas.

Como estos archivos MIDI no son más que, como ya hemos visto, un conjunto de ordenes, precisaremos de un módulo MIDI o tarjeta de sonido (las tarjetas de sonido poseen un pequeño sintetizador en su interior capaz de generar sonido) para poder escuchar un archivo MIDI.


Un archivo MIDI contiene los mensajes que serán transformados en sonido por la tarjeta de sonido o un sintetizador externo.

Nuestras herramientas:

Nuestro ordenador posee una configuración multicanal en su interior, es decir, posee distintas entradas y salidas de audio independientes. Desde el mezclador de audio del sistema podemos seleccionar los volúmenes independientes para el reproductor de CD, DVD, sintetizador MIDI, línea, micrófono, etc.), es conveniente familiarizarse con este mezclador, pues parte de la clave de convertir un archivo MIDI en audio radica en utilizar bien esta mesa de control de volumen (también llamada mezclador o mesa de mezclas).

Una vez familiarizados con el mezclador, veremos que disponemos de dos mezcladores distintos (menú opciones}propiedades}reproducción o grabación - observa que también puedes mostrar u ocultar los controles de volumen de los distintos dispositivos generadores de sonido instalados en tu ordenador) desde el mezclador de reproducción podemos ajustar el volumen para cada uno de los dispositivos que tenemos instalados, mientras que desde el otro mezclador (grabación) podemos ajustar el nivel y seleccionar el o los dispositivos cuyo sonido deseamos que sea capturado por cualquiera de los programas con capacidad para grabar audio que tengamos instalados.


Hemos visto que: un archivo MIDI contiene las ordenes para que un sintetizador (las tarjetas de sonido incluyen uno) transforme estas ordenes en sonido, el sintetizador esta conectado a una mesa de mezclas a la cual también están conectados "programas" capaces de capturar audio, como la grabadora de sonido.

Sabes que disponemos de programas capaces de capturar sonido (grabar audio), todo lo que tenemos que hacer es conectar la salida del sintetizador de nuestra tarjeta de sonido a la entrada de la grabadora de sonido- si dispones de una tarjeta de sonido (también puede ser un programa emulador de módulos de sonido o sinte) esto lo podemos hacer de modo virtual sin necesidad de cables externos al ordenador.

Como interconectar los dispositivos:

Para grabar en un archivo de audio el archivo MIDI que estamos reproduciendo tenemos que seguir estos pasos.

  1. Desde el mezclador de grabación seleccionaremos la entrada MIDI, bucle, sintetizador o algo parecido (el nombre suele cambiar para cada sistema operativo, tarjetas de sonido o programa mezclador), el resto es muy sencillo, abrir el programa de grabación de audio, ponerlo a grabar y al mismo tiempo reproducir el archivo MIDI que deseamos grabar, así de sencillo.

  2. Una vez reproducido el archivo MIDI, solo debes parar la grabación y guardar el archivo de audio. Es conveniente ajustar los niveles de volumen a un nivel prudencial a fin de evitar saturaciones en la grabación de audio digital. Si has realizado todos los pasos correctamente, habrás convertido tu archivo MIDI en un archivo de audio.

  3. En el mercado existen diversos programas secuenciadores capaces de reproducir MIDI y grabar audio conjuntamente, es probable que junto con tu tarjeta de sonido te regalaran alguno de estos programas secuenciadores, esto te evitará tener varios programas abiertos, pudiendo hacerlo todo (reproducir MIDI y grabar audio) desde el mismo programa.

    También debes saber que existen programas especializados en convertir archivos MIDI en audio, poseen su propio sintetizador virtual, solo debes abrir un archivo MIDI y guardarlo como un archivo de audio, aunque personalmente te recomiendo que te familiarices con el uso de estos programas básicos, ya que su uso te puede ayudar a resolver futuras configuraciones de programas más complejos.

Resumiendo:

Los pasos a seguir para convertir un archivo MIDI en audio son:

  1. Archivo MIDI (contiene las ordenes que serán enviadas al...)

  2. Sintetizador (puede ser el incluido en tu tarjeta de sonido o uno externo)

  3. La salida de audio del sintetizador se conecta a la mesa de mezclas (virtual) del ordenador.

  4. Existe un mezclador para seleccionar la entrada que deseamos grabar, aquí seleccionamos MIDI, sintetizador,... , o entrada de línea si optamos por un sintetizador externo (en este caso deberemos conectar los cables de nuestro sintetizador a la entrada de línea de nuestra tarjeta de sonido).

  5. Como hemos conectado virtualmente la salida de nuestro sintetizador a la entrada de la grabadora de audio (todo esto lo hicimos desde la mesa de mezclas virtual), podremos grabar el sonido que genere nuestro sintetizador (recuerda que tu tarjeta de sonido posee uno) desde un programa de grabación de audio y posteriormente guardarlo como un archivo de audio.

Esquema del proceso de MIDI a WAV


Este midi ya lo tienes en formato de audio y al igual que cualquier fichero WAV lo puedes grabar en un CD si tienes "tostadora" (grabadora). Hasta la próxima.

Autor : Ramón Ferrer  

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor Ramón y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


Inicio Noticias Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados