pagina de inicio
Mercadillo Foros Colabora Contactar Publicidad Libreria


COMO UTILIZAR LOS SONIDOS DE TU SINTE A TRAVES DE UN PROGRAMA SECUENCIADOR



Introducción:

Esta es la primera entrega de una serie de artículos en los que trataré de explicar unos consejos acerca del midi, de como hacer secuencias y algunas cosillas más.

En este articulo concretamente tratare de explicar como se puede utilizar un sintetizador como teclado maestro, con el cual introduciremos las notas al ordenador y a la vez sea el que nos proporcione los sonidos, prescindiendo así de los sonidos de la tarjeta interna del ordenador.
Si estás usando un teclado controlador mudo tipo Roland PC200MkII y los sonidos de la tarjeta para reproducir las secuencias, no te servira de mucho lo que explico, aunque podrás conocer mas cosas sobre el midi.

¿A quién no le ha pasado alguna vez que al conectar el midi in y el midi out del sinte al ordenador se nos quedan notas colgadas, el programa no reacciona, se oye un efecto tipo phaser-chorus cuando suenan las notas? , me parece que nos ha pasado a todos. Algunos optan por conectar solo el midi out y utilizar los sonidos de la tarjeta. En el 99.9% de los casos se debe todo a un mal ajuste de los parametros en el programa ó en el teclado. Si hacemos secuencias habitualmente hemos de encontrar una forma de trabajar agil y cómoda, en caso contrario perderemos la paciencia además de nuestro valioso tiempo.

Requisitos:

Un sistema midi de ejemplo podría constar de:

  • Un sintetizador multitimbrico que tenga la función LOCAL ON/OFF, ver manual del aparato.
  • Un ordenador con algun programa como por ejemplo el Cubase, Cakewalk, Logic, etc..
  • Tarjeta de sonido Sound Blaster o compatible con puerto de joystick (para utilizarla únicamente como interface midi)
  • Un cable midi con dos conectores midi In/ midi Out en un extremo y en el otro extremo la conexión al puerto joystick.

Estos aparatos y software son de lo más extendido pero hay diferentes interfaces midi, tarjetas, software, teclados, etc.. con los cuales tambien podríamos hacer lo mismo.

Conexionado:

Conectar el cable al puerto de joystick de la tarjeta de audio de nuestro ordenador, a continuacion insertar la clavija macho marcada como MIDI IN en la clavija hembra del sintetizador denominada MIDI OUT, y la clavija del cable marcada con MIDI OUT la introduciremos en la clavija del sinte llamada MIDI IN.

Ajustes en el sintetizador:

Nos aseguraremos que, nuestro sinte posee la funcion LOCAL ON/OFF, (mirar el manual). Esta funcion nos permite desactivar el vinculo entre las teclas y la fuente de sonido interno. De esta manera el sinte solo sonará vía midi, es decir, al ponerlo en OFF no sonará nada al tocar las teclas, pero, tranquilo que no pasa nada. De este modo ahora tenemos un "teclado controlador" mudo y un "módulo de sonido independiente". La mayoria de sintetizadores se restablecen solos a LOCAL ON al encender el aparato de nuevo y puede ser que algun aparato necesite ponerlo manualmente en LOCAL ON.

No olvidar poner el sinte en modo multi, performance, etc.. depende del fabricante, hay teclados que por defecto ya se les pueden sacar los sonidos, tipo arreglador inteligente como por ejemplo los Roland series E-, G-, etc.. , ó Solton MS50,60,100 etc.. , esto se hace para que sea posible acceder a varios sonidos simultaneos. Lo que dependerá de un aparato a otro será la capacidad multitimbrica, es decir, los sonidos simultáneos que será capaz de reproducir, esto viene en el manual del aparato y en la tabla de implementación midi.

Ajustes en el programa:

Asegurarse que la funcion "midi thru" está activada en los menus de configuracion midi del programa. De esta manera la señal entrante por el midi in, del ordenador, proviniente de nuestro teclado vuelve a salir del ordenador por el midi out hacia nuestro "módulo de sonido independiente". Es decir tocaremos los sonidos de nuestro sintetizador a través del programa del ordenador.

Debemos indicar al programa que queremos utilizar la salida midi de la tarjeta para reproducir sonidos, en algunos programas este parámetro se encuentra en el menu de configuracion midi, y en otros el ajuste es por pista, es decir que debemos ir pista a pista indicando la salida a "midi out" y que no haga sonar la tarjeta interna

Resultados:

Si seguimos este método eliminaremos todos los problemas citados al principio y solo tendremos que cambiar de pista para grabar y tocar con otro sonido, siempre que tengamos diferentes sonidos asignados a las partes multitimbricas de nuestro sinte. Este sistema tiene otra ventaja, si tenemos algun aparato más en cascada desde el MIDI THRU de nuestro sinte, (nunca mas de tres), como por ejemplo una caja de ritmos, otro sinte, un arreglador, etc... tambien los haremos sonar desde nuestro "teclado controlador", con lo que solo utilizando un solo teclado podemos acceder a los sonidos y prestaciones de todos los aparatos de nuestro sistema midi.


Me pongo a vuestra disposición para resolveros las dudas y consultas que tengais. La próxima entrega tratará de como iniciar una secuencia, desde el esquema de la cancion a secuenciar partes, escoger los sonidos, etc...

Autor : Albert  

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor Albert y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados