pagina de inicio


LECCIONES DE GUITARRA ELÉCTRICA



VELOCIDAD VS. VELOCIDAD
Puntos básicos


En mi experiencia, la mayoría de los guitarristas tienden a tener dificultades al querer tocar nuevos chops, nuevas frases, nuevos licks, nuevos riffs, etc. por una simple razón: quieren tocarlos velozmente y tan pronto como sea posible, a menudo inmediatamente después de haberlos leído por primera vez, y por absurdo que parezca muchos no se dan cuenta de ello.

El problema con ésta manera de abordar las cosas es, si no entiendes como esas frases existen en el contexto, estarás perdiendo de vista el punto inicial para poder desarrollar velocidad en esas frases.

¿Por qué? Porque muchas veces quien escribió esas frases estaba pensando en varias y diferentes cosas al mismo tiempo que afectan a la velocidad o tu velocidad para tocar tal música.

¿Cómo qué?

  • El valor de duración de las notas
  • El tono de una cierta cuerda
  • La facilidad para tocar ciertas notas
  • La armonía
  • El tiempo
  • La mano con la púa o plumilla
  • Los efectos
  • Etc.

Estos puntos influyen a los que escriben las frases a tocar de ciertas maneras, y algunas veces estas maneras, son “obstáculos”. Me refiero a “obstáculos” a aquellas cosas que se pueden tocar de un modo diferente, siendo innecesariamente complicadas sólo por el gusto de quien escribió dicha música.

Por lo que tienes que entender y separar éstos puntos en los chops, en las frases, licks, etc. como obstáculos o como una cuestión de expresión; después de hacer esto lograrás una mejor visualización de la velocidad, y tu velocidad se desarrollará más rápidamente, porque esos “obstáculos” podrían tocarse de un modo diferente, mientras mantienes la expresión o sentimiento.

Te daré algunos puntos a tomar en cuenta:

El valor de duración de las notas

Pareciera que muchos guitarristas olvidan el valor de las notas de un lick, una frase, etc.y simplemente tocan las notas tan rápido como pueden y simplemente matan el sentimiento original. Si interpretas una canción que no es tuya y cambias los valores de una porción de la canción, tienes que mejorar o mantener el sentimiento. A menudo cuando una banda interpreta una canción y por ejemplo cambia los valores de las notas del solo, el resultado es una mala versión del original.

El tono de una cierta cuerda

Si lo has notado, sólo la primera con la sexta cuerda (en una guitarra con al menos 23 trastes) incluyen todas las notas posibles en el rango de una guitarra de 6 cuerdas con afinación estándar. Entonces, ¿por qué están esas otras 4 cuerdas? Pues una de las razones es el tono, si tocas la misma nota en una cuerda diferente obtendrás una nota más gruesa o delgada (esto es en términos físicos significa que la frecuencia es la misma pero la amplitud de las ondas es diferente).

Y ahora ¿por qué es importante elegir un tono? Porque cuando tocas una cierta nota en una de las cuerdas, ésta cuerda dará ciertos sentimientos. Por ejemplo toca el traste 19 de la sexta cuerda y al mismo tiempo el traste 19 de la primera cuerda. Ahora toca la segunda cuerda abierta y al mismo tiempo el traste 19 de la primera cuerda. Haz tocado las mismas notas pero el sentimiento es diferente, y la diferencia de sentimiento será más sutil cuando eliges cuerdas más cercanas para tocar la misma nota.

La facilidad para tocar ciertas notas

Tomemos el ejemplo pasado otra vez, toca el traste 19 de la sexta cuerda y al mismo tiempo el traste 19 de la primera cuerda. Ahora toca la segunda cuerda abierta y al mismo tiempo el traste 19 de la primera cuerda. Haz tocado las mismas notas pero la facilidad de tocarlas ha cambiado. Eso es un porque de quienes escriben, eligen ciertas cuerdas para tocar ciertas notas, pero debes entender que si vas a tocar las mismas notas pero en diferentes cuerdas, estarás cambiando el sentimiento. El cambio puede ser sutil pero mucha gente puede notar tales sutilezas.

Muy bien, te he dado una introducción muy básica para entender porque un chop, lick, frase, riff, etc. está escrito de cierta manera, con esto puedes empezar a aprender nuevas frases más rápido y con mayor efectividad porque sabes algunos puntos importantes que debes recordar, y alcanzarás tu meta con confianza sólo cambiando lo que no es tan importante. Y recuerda siempre comenzar aprendiendo algo nuevo lentamente.

¡Nos vemos la próxima!



Autor : Angel Zamora
www.angel-zamora.com

© Copyright 2006 Angel Zamora. Derechos reservados. Utilizado con permiso

Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


Capítulo 1 .......... .......... ..........


Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados