pagina de inicio


LA SALSA ES UN SENTIMIENTO - CAPITULO II



LA SALSA ES UN SENTIMIENTO
(JÉCTOR Y YO)

¡ATACA LOUI ROMEROOOOOO!

El Timbal era otro instrumento de percusión, más sonoro, un poco más grande y mucho más costoso. Llegó a mis manos el día de mi cumpleaños, en diciembre. Eran unas hermosas Pailas doradas marca LP, modelo Tito Puente; con su respectiva Clave de madera, Campanas (un Cencerro mediano generador de simultáneos sonidos armónicos, que ejecuta la base rítmica desde el Interludio hasta la Coda y otro Cencerro pequeño, llamado Coquito y utilizado para marcar las Negras en determinados acompañamientos lentos), Platillo Suspendido, Baquetas (así le llaman a los “palitos” .Luego supe que debían envolverse con cinta adhesiva en su región media, y sólo dejar descubierta la punta para lograr la sonoridad requerida y evitar su desgaste al percutirse contra el aro del cuero) y baquetero ó estuche de cuero.

Afiné un intervalo de séptima mayor en sus cueros: LA3 para el aro grande y SOL bemol para el pequeño; repetí el acompañamiento (Chapéo en una ó en dos Pailas) utilizado en el desarrollo (Cuerpo) de la Salsa, incluyendo el “Golpe Abierto” de la mano izquierda sobre el cuero grande en el segundo tiempo, y la “Media Tabla” en el cuarto tiempo sobre el mismo parche; y diferencié los acentos del “Campanéo” empleado por el Timbalero desde el Montuno (parte agresiva y ligeramente más rápida del genero que se inicia en el Interludio instrumental) ,del utilizado por la Campana del Bongosero.






NO LAS COMIMOS WILLIE

Comencé a coquetear con la Salsa desde los Trombones “raja´os” de Willie Colón y Eric Matos; desde los “obliga´os” de Santi “Choflomo” González con su Baby Bass; desde la “marcha” de Milton Cardona y el “campanéo” de Gene Golden. El “pianéo” del Prof.Joe Torres; el “ataque” de Louís “Timbalito” Romero; los coros de Justo Betancourt y Johnny Pacheco, y el inconfundible registro vocal de Lavoe, mi entrañable “Jector”, completaron “El Juicio”. En esa Producción de Jerry Masucci, Colón plasmó tres arreglos en Do mayor, uno en Do menor, uno en Fa menor y otro en Fa menor-Fa mayor, para resumir todas las tonalidades abordadas en un lento instrumental titulado “Pan y agua”.

Cuando la “Fania All Stars” llegó al Poliedro de Caracas le pedí a Papá que me llevase al Concierto.

Entre los metales estaba Willie Colón y en el “tren delantero”, entre los cantantes, “Jéctor”. Desde la “olla” (lugar más cercano a la tarima), vi entrar a un señor bajito y bigotón quien con una profunda voz, exclamó a la audiencia:

“¡FAMILIA!”

Y el gentío reaccionó con una gran algarabía.

- ¿Quién es ese señor? Interrogué a Papá.

- “Tiburón” (así me llamaba el viejo), ese locutor es Fidias Danilo Escalona. El tuvo un programa en la estación de frecuencia am “Radio Difusora Venezuela” patrocinado por la salsa de tomates “Tiquire Flores”, antes de colocar una canción afro-caribeña, refería: A continuación escuharemos la Salsa de…”.

- ” ¿Entonces?… ¿él inventó la palabra Salsa? Pregunté nuevamente a papá.

- “Salsa es un nombre comercial que identifica a diferentes géneros latinos”.Indicó Papá.

Seguidamente apareció en escena, para cerrar el espectáculo,”Jéctor”,vestido completamente de blanco, estático ante el micrófono, con los dedos repletos de anillos dorados, sumando en sus “pregones” (improvisaciones) los fraseos de las áreas rurales de su país y flaquiiiito. ¡Cón razón decían que “de frente parece que está de la´o!”



Autor : Daniel Moreno

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor Daniel Moreno y su email.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4


Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados