pagina de inicio


LA SALSA ES UN SENTIMIENTO - CAPITULO III



LA SALSA ES UN SENTIMIENTO
(JÉCTOR Y YO)

COJELO AHORA LOLA

Hurgué la extensa colección afro-caribeña en acetato de Papá, esa que colocaba en su Picó (reproductor de discos) cuando se sentía contento y que yo, antes, le instaba a quitar a llamándole “música de perolitos”…por la baja definición auditiva que percibía. Me deleité con el Oricha, las Bomas, Plenas, Murgas, el Seis Choria´o y Aguinaldos Puertorriqueños que Willie había fusionado para “Jéctor”.

Con mi mesada compré sus siguientes discos. Los arreglos para “Jéctor”, en su debut como solista, pertenecieron a Willie quien incorporó dos Trompetas a la sección de trombones. Las plumas de José Febles (Guitarrista, Trompetista y ex compañero de estudio de “Jéctor” en sus comienzos en la Escuela de Música “Juan Morell Campos”), Edwin Rodríguez, Luis ”Períco” Ortiz y el propio Wilie (quien además ponía los dollares), completaron las sucesivas producciones. “El Profesor”, Cardona y “Coflomo”, participaron eventualmente en sus grabaciones. “Jéctor” le cantó a su entorno callejero, al amor y al desamor y sólo mantuvo una constante en la lírica en sus discos: Alegorías Yorubas. Los Bossa transitaron por algunos compases de sus canciones, y no volvió a integrar en su música ritmos autóctonos de su terruño. También interpretó Boleros.

A partir de ese momento el acompañamiento percutívo de lo que fue dado a conocer como Salsa quedó igualado, tal vez por exigencias del mercado, en la formula rítmica estándar que expongo en el presente curso.

Los diversos géneros afro- latinos como el Songo, el Mozambique, el Cha-cha-cha, el Son Montuno, el Danzón, o un largo e interesantísimo etc, aunque jamás perdieron su majestad en el Caribe, desaparecieron de los compases de la nueva Salsa. Y en líneas generales, su forma quedó definida así desde New York:

  • Introducción: Expuesta por la los metales
  • Cuerpo: El cantante desarrolla la letra de la canción
  • Interludio: Corto pasaje ejecutado por los metales
  • Coro I: Generalmente a tres voces en súper posición de terceras
  • Solo: El cantante improvisa versos relacionados con el cuerpo de la canción
  • Mambo: Pasaje orquestado
  • Solo de piano, congas, timbal ó bongó: Opcional
  • Coro II: Más corto que el Coro I
  • Solo: Continúan los versos del cantante
  • Moña: Súperposición de Mambos de 8 o 16 compases en donde una sección de los metales ejecuta una frase y otra sección hace sonar una contra melodía
  • Segundo Mambo
  • Coro
  • Solo
  • Coda: Expuesta por los metales para concluir la canción


La manera de bailar también quedó más o menos “globalizada”, gracias a una común constante rítmica: La Clave. De manera autodidacta, comprendí la acentuación prosódica que su sincopa básica (existen variantes: La empleada en el Bossa Nova, la del Guaguancó), sentenciaba en dos compases. Algunas canciones tenían la clave a 3 por 2 y otras a 2 por 3 ó Contra Clave. Todas las paradas momentáneas en la Salsa (Cortes), los tuttis ó Mambos, las Moñas, y los versos que intercala el cantante entre coro y coro (sonéos), respetaban su majestad.




Con ese secreto en mis Baquetas, y en la soledad de mi cuarto,”repartí palos” (inventé solos) con el Timbal sobre las canciones de “Jector”. Aquel sonido me delató entre los vecinos y un día, un muchacho que tocaba “Fender Rhodes” en un grupo de gaitas (genero autóctono musical venezolano. Originario del Estado Zulia y escrito a seis por ocho) y que vivía en el edificio de en frente me abordó en la calle:

- “Chamo, ¿Conocerás a un Conguero? Preguntó y prosiguió:

_” Mi primo está armando un grupito en las Veredas de Coche. Tenemos monta´o un poco ´e temas de Lavoe y varios propios. Sólo necesitamos el Conguero pa´ arrancá. No importa que no tenga las Congas, allá hay unas.”

_”Yo también toco tumbadoras”. Le expresé rápidamente.


Deliré al saber que iba a tocar música de la que cantaba el “Jíbaro recruitment officer”, como le llamaba el propio Willie. Esa misma tarde me hicieron la prueba y quedé.

LLEGÓ LA BANDA TOCANDO SALSA

¡En mi vida había agarrado unas Congas! Pero de “guataca” (de oído) conocía las ocho corcheas básicas del acompañamiento con sus respectivos acentos. Con un balde plástico comencé a practicar en casa. La técnica la aprendí después viendo las manos de Barreto y Montalvo por TV. La “Tabla” (acento cerrado en el segundo tiempo) llegó luego de recurrentes dolores musculares y suficientes ejecuciones sin digitación.


L = Left; R= Rigth
P = Palma de la mano; F = Todos los dedos mano
T = Tabla sonido cerrado; O = Sonido hueco



Al primer ensayo me llevé el diapasón con el cual afinaba mi Cuatro y le templé los cueros a las Tumbadoras. Sabía “de oído” que el Quinto al aire debía sonar “tín” y la Conga “tón”.Así las “afiné”.Luego aprendí que entre ambos sonidos debía existir un intervalo de quinta justa, usualmente SOL para el quinto y DO para la Conga. Los sucesivos ensayos se hicieron en casa de una amiga del bajista (“representante, director musical, arreglista, novio de la madrina y cantante cuando le provocaba”) en la vereda 69. Teníamos también un Tresista, un Bongosero, un Timbalero, dos Cantantes-maracas-Guiro y un Flautista. Cada vez que tocábamos “Juana Peña” aprovechaba y metía una “adornito” por aquí y otro por allá. El “director” volteaba y me miraba con disgusto. No entendía porque.

Una vez perfeccionado el repertorio, tocamos -creo que gratis porque nunca cobré- en dos sitios nocturnos. Recuerdo que más de la mitad de la audiencia eran familiares y amigos.

Una tarde, en otro ensayo, volví a meter mi cortas improvisaciones después que el cantante inspiraba “…Eeee ahora la llaman señora…” Cortícas, para no “regar” mucho el ritmo. El bajista detuvo la música y gritó:

-¡No puedes hacer eso! , ¡En la música existen tiempos débiles y tiempos fuertes!, ¡en un tiempo débil no puedes hacer eso!

Me levanté de las congas y fui derechito a intentar inscribirme en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” para saber que me había querido decir.





Autor : Daniel Moreno

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor Daniel Moreno y su email.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4


Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados