pagina de inicio


COLABORADORES - CHARLIE FROMETA

Despues de 13 años dedicados a la investigación científica y a la docencia universitaria, emprendí una dedicación exclusiva a mi vieja pasión; la música, despues de haber sido músico pianista de oído por muchos años, y luego de concluir tres semestres de estudio en Berklee (Boston) y "Dick Grove School of Music" (Studio City, Los Angeles-California) donde obtuve mi grado en composición y arreglo.

Hago mi trabajo mediante el uso de los recursos de secuenciación y escritura que ofrecen hoy en día los ordenadores, pero mi especialidad no es esta area. Mi producción va dirigida mayormente a la ejecución de Orquestas tipo big-band tanto latinas como de jazz. Entre las agrupaciones mas conocidas en nuestro mundo Hispano, he escrito para artistas como la Billo's Caracas Boys y Oscar de Leon. Lo del Jazz lo practico escribiendo a bandas de amigos.

En mi experiencia como "eterno" estudiante de música y más aún como profesor de arreglo musical, considero que no hay área más difícil de dominar y transmitir que la armonía, y especialmente la de Jazz. Existen toneladas de libros y cursos en la materia que ofrecen un lógico analisis de progresiones armónicas "despues de los hechos." El problema está en, ¿cómo concebir esas progresiones?.....................y allí es donde se paraliza o mediatiza la potencialidad de la mayoría de los músicos (limitada a las posibilidades del tamaño de su "oído musical" actual y espontáneo.)

Obviamente hablo del jazz como referencia de la mayor complejidad armónica posible. Una vez que esta se entiende y desarrolla, resulta relativamente fácil entonces armonizar para estilos como Latino, Rock, Baladas, etc. ...............y esa es una buena ruta aún para quienes incluso no aspiran a trabajar el jazz específicamente.

Nos vemos en mi curso al que le he puesto el sugestivo título "LOS SECRETOS DEL CIRCULO DE QUINTAS,"...........en el que trato de una manera muy comprensible pero exhaustiva lo expuesto anteriormente, de modo que quienes completen la serie se transformen rápida y facilmente en "armonizadores" de alto nivel, con la lógica consecuencia que esto a su vez tiene en la capacidad para componer, de orquestación e improvisación.

Saludos a todos,

Luis "Charlie" Frometa-Bello, Ph.D.


Para contactar conmigo




Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados