pagina de inicio


COLABORADORES - MANUEL SIERRA

Hola a todos. Me llamo Manu Sierra y, con vuestro permiso, me voy a hacer cargo de la sección de Hardware de Musicareas.

Como otros muchos, comencé a estudiar Música de crío y, con la afición que tenía por todo aquello con botoncitos y lucecitas no es de extrañar que, con el paso del tiempo, entrase en contacto con estos trastos dejados de la mano de Dios que son los sintes, grabadoras, ordenadores, etc. Fue hace unos diez años.
Contaba quince añitos y no sabía en que lío me metía; además, por partida doble: en primer lugar, por dedicarme a tocar verbenas siendo todavía tan crío -sí, como Migui, yo también flipé cuando me vi entre aquella panda de melenudos- y, en segundo lugar, por los dichosos trastos. Es que te vuelven loco. ¡NO HABíA CRISTO QUE ENTENDIERA EL DICHOSO MANUAL DEL T3! Que si TVA, que si LFO's, que si osciladores, que si depth, que si feedback... y pa más inri en inglés. Pero, pero... ¡si yo lo que quiero es tocar! ¿Dónde hay que darle para que suene? No os digo nada cuando llegaba el jefe, te ponía frente al Atari y te soltaba como quien no quiere la cosa: "Tío, el teclas es el que se encarga de preparar los midis y pasarlos al Datadisk, osea que cúrratelo...". Ejem, sin comentarios. Supongo que algo parecido nos ha pasado a todos, al menos a la mayoría.

Por suerte, hoy en día las cosas han mejorado sustancialmente. Cada aparatillo tiene su librillo -en spanish, claro- y la información es mucho más accesible, gracias sobre todo a Internet. Existen infinidad de sitios -también en castellano, para alivio de muchos- donde conseguir material sobre secuenciadores, hardware, síntesis..., con lo cual podemos introducirnos en este apasionante mundo de una manera mucho más cómoda y fácil.

Por otra parte, las cosas han evolucionado de forma ostensible en estos años, sobre todo en el ámbito de la informática. La línea que separa hardware y software se ha ido haciendo cada vez más difusa. Antes disponías de tu Atari para el midi, de tu sinte como fuente de sonidos y de tu Tascam para grabar. Ahora tu ordenador puede ser un completo estudio de grabación sin apenas auxilio de otros elementos hardware. Puedes utilizarlo como sampler, cargar sintes virtuales, grabar tus temas a audio, masterizar, quemar tus CD's... con un coste, no voy a decir mínimo, pero sí bastante menor al que se incurriría si empleáramos hardware. Existe una extensa oferta freeware y shareware que, si bien no nos proporciona el potencial o las funciones de un Cubase o un Logic, -de las cuales no aprovechamos ni la mitad, por cierto- permite obtener unos resultados más que aceptables.

Se establece entonces el famoso dilema: ¿software o hardware? Hombre, pues un poquito de todo, ¿no os parece? El software nos aporta flexibilidad, versatilidad y ahorro económico pero, al menos hasta el momento, no ofrece la robustez y fiabilidad del hardware y, desde luego, su viabilidad para el directo es bastante cuestionable; la verdad, no me haría mucha gracia un pantallazo azul en medio de una gala. La tendencia actual en la mayoría de los estudios es la de dejar el ordenador para midi y masterización y realizar el proceso de grabación por hardware usando ADAT's o cualquier otro soporte digital, lo que, por supuesto, no quita de que sigan existiendo los basados únicamente en hardware o de que vayan surgiendo poco a poco aquellos apoyados completamente en grabación a disco duro.

En conclusión, todo avanza que es una barbaridad y no nos queda más remedio que adaptarnos. Como muy bien dice Albert, ya no es posible discernir si somos músicos, técnicos de sonido, informáticos... En fin, no os aburro más. A vuestra disposición para todo aquello que preciséis. Y, bueno, cuando creáis que os vais a volver tarumba de tanto manual, tanto aparatito, tanto programilla, y tanto inglés, tomaros un respiro, dejad vuestra mente en blanco y meditad sobre las sabias palabras del erudito:

"E mentalisarse, sano, se cuerpo, tené potensia, se felis, quererte a ti mimmo a quererte tu musho, quererte a tu y ar que tiene' a tu lao, y to' sale de verdá de deporte."

Bye. Manu. ;)

Para contactar conmigo




Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados