pagina de inicio


EL CHARANGO


EL CHARANGO


El charango es un instrumento de cuerda pulsada, integrante de la familia de los cordófonos de plena vigencia en las regiones de América del Sur, especialmente en las zonas de influencia cultural de los pueblos aimaraes y quechuas. Su difusión es en todo el mundo pero se puede apreciar en los países Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

El charango mide aproximadamente 63 cms, desde el clavijero hasta el final de la caja del instrumento. La caja armónica tiene aproximadamente 24 cms. de largo alcanzando 16 a 17 cms. en su parte más ancha. Desde la cejuela al puente tiene 36 cms., siendo éste el patrón que caracteriza su tesitura.

El instrumento está formado por tres partes: cabeza, mango y caja de resonancia.

En la cabeza, e insertado en la paleta se encuentra el clavijero con 10 clavijas mecánicas que permiten tensar sus cuerdas.

Sobre la superficie plana del mango se ubica el diapasón. Esta es una tablilla delgada que se extiende entre el clavijero y la caja armónica del instrumento. En el diapasón se ubican aproximadamente 17 finas barras de metal llamadas trastes que permiten organizar los intervalos de las escalas musicales.

Sobre la caja de resonancia se encuentra la tapa armónica, pieza acinturada en forma de 8, con una boca o abertura circular.

Las cuerdas se encuentran fijadas al puente, el cual se encuentra adherido a la superficie externa de la tapa armónica.

En su cara frontal el charango muestra sus diez cuerdas, generalmente de nylon, distribuidas en 5 pares u órdenes dobles, 4 de los cuales suenan al unísono. Las dos cuerdas del tercer orden están separadas por una octava (la cuerda más grave, tiene la misma altura de la primera cuerda de la guitarra, la otra es más delgada y está afinada una octava más alta)

Una de las corrientes, es recoger y arreglar la tradición de los indígenas e interpretarlas para ellos, otra de las corrientes es producto del gusto indígena, que repitiéndose, ha seleccionado piezas originalmente mestizas hasta apropiárselas e incorporarlas al repertorio que se les asigna.

La afinación universal del charango es,

MI MI/LA LA/ MI MI/DO DO/ SOL SOL

VER OTROS ARTÍCULOS DE MÚSICA ÉTNICA

Autor : Fidel Rojas Hernandez

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor Fidel Rojas Hernandez y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 




Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados