pagina de inicio


LA MARIMBA


LA MARIMBA


           Es el instrumento más representativo del estado mexicano de Chiapas, la marimba es construida con madera de un árbol llamado hormiguillo, entre mas viejo sea el árbol mejor, ya que conservan una sonoridad mayor. Su origen ha sido muy discutido, algunos lo atribuyen al origen africano, ya que en este continente se han fabricado instrumentos similares. En muchas regiones del continente africano se utiliza la marimba: de hecho, en lengua bantú el sufijo imba significa cantar.

          La Marimba, presenta muchas variantes en su tamaño, la mas usual es la llamada grande, tiene 78 teclas, 45 para las notas naturales y 33 para los sostenidos y bemoles.

          Es un instrumento contemporáneo, y sin duda alguna, es el resultado de una evolución regional en Chiapas, México y Guatemala, a través de la que se ha incorporado a la tradición musical de origen europeo, como lo demuestra el hecho de que ahora tenga la estructura y afinación del piano.

          Las primeras marimbas eran las de arco, las cuales el teclado era hecho de madera de hormiguillo y este iba colocado sobre un marco el cual podía ser de varias maderas. Posteriormente se hicieron las marimbas que eran llamadas marimbas sencillas, las afinaciones de las primeras marimbas fueron de solo escalas diatónicas que son las escalas que produce un piano, cuando únicamente se tocan las teclas blancas y para alterar la afinación de una tecla en la marimba, los ejecutantes agregaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajando con esto medio tono a la afinación de la misma.

           Las marimbas más primitivas consistían en unas tablitas tendidas simplemente sobre dos tallos de matas de plátano en escala tonal. La primera caja de resonancia que existió y que actualmente es utilizado por los montunos de Cuba consiste en una simple cavidad en la tierra, el instrumento es conocido por “tumbandera”.

           Los cajones son cámaras alargadas de madera hechas de cedro, en la parte central de la mesa cuelgan los resonadores de madera de diferentes dimensiones y corresponden a las teclas; en su extremo inferior, en el agujero, tienen membranas que se fabrican con un pedazo de intestino de puerco que se extiende y se fija con cera sobre un anillo de madera. Esta membrana vibrátil es lo que le da el zumbido especial a la marimba chiapaneca.

           A este sonido se le llama "charleo". Las cabezas de las baquetas o bolillos chiapanecos se cubren con tiras de hule entretejidas, los palillos de las baquetas se hacen con varas de huizizil.

           Los bolillos suaves, grandes y pesados para las teclas graves, las duras, pequeñas y livianas para las teclas más agudas.

           Una de las corrientes, es recoger y arreglar la tradición de los indígenas e interpretarlas para ellos, otra de las corrientes es producto del gusto indígena, que repitiéndose, ha seleccionado piezas originalmente mestizas hasta apropiárselas e incorporarlas al repertorio que se les asigna.

          Actualmente se ejecutan dos marimbas al mismo tiempo, denominándose a la pequeña "Tenor" y a la otra marimba grande, una batería para acentuar el ritmo de las diversas melodías que ejecutan.
          Existen también fusiones, en las que aparte de la marimba, integran a esta instrumentos de origen afro latino, tales como las congas y en ocasiones trompetas, saxofones y un bajo eléctrico; con esto se puede apreciar mas el mestizaje y la evolución que ha sufrido la marimba tradicional incorporando otros ritmos, valses, polkas, marchas, danzones, jazz, blues, etcétera

VER OTROS ARTÍCULOS DE MÚSICA ÉTNICA

Autor : Fidel Rojas Hernandez

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor Fidel Rojas Hernandez y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 




Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados