Yamaha Dx 21 - Utilizar con el ordenador.

Resuelve tus dudas sobre el software de secuenciación musical y MIDI
Responder
danidemon94
Adagio
Adagio
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 15, 2010 9:25 pm

Yamaha Dx 21 - Utilizar con el ordenador.

Mensaje por danidemon94 »

Hola, he heredado hace poco un Yamaha DX-21, y me gustaría sacarle el máximo partido a través de mi ordenador. Mi objetivo es conseguir distintos sonidos a través del ordenador, pero sin tocar (a ser posible) la memoria interna del teclado Para esto me compré un cable MIDI-USB (no sé si es la mejor opción). He intentado utilizarlo con mi Magix Samplitude Music Studio, con aplicaciones VST como Revolta 2, sin embargo el programa reconoce el dispositivo como Midi pero no me permite utilizarlo. Me gustaría saber si existe algún tipo de configuración para el Samplitude que me solucione esto, o si existe algún software que me permita utilizar mi teclado como dispositivo MIDI con las funciones que me interesan. El problema es que el teclado es muy antiguo y no me venía ningún CD con software, y debido a su antigüedad, en el manual de instrucciones no viene ninguna instrucción de este tipo.... He encontrado un programa específico para el yamaha dx21 (se llama como el teclado), y venía con otros programas asociados, sin embargo, no sé como utilizarlos... Me pregunto si podeis ayudarme... Gracias!!
Albert
Musicareas Team
Musicareas Team
Mensajes: 192
Registrado: Vie Jun 08, 2001 2:00 am
Ubicación: Tarragona - España
Contactar:

Mensaje por Albert »

Hola,

Intentaré ayudarte o por lo menos sabrás que puedes hacer con ese teclado y como conectarlo al ordenador, del software tendrás que buscar más ayuda en este u otro foro.

Te pongo en antecedentes, lo primero que tienes que saber que el DX21 es un sintetizador que como bien dices ya tiene unos añitos y tiene tambíen unas limitaciones propias de aquella época. En aquellos años no se entregaban drivers con los teclados porque la informática musical estaba en pañales (año 1985) y para la mayoría de los músicos era sencillamente inalcanzable, solo había MIDI en sus inicios.

EL DX21 es un teclado multitimbrico, pero solo puedes hacer sonar dos sonidos cada vez y como máximo pulsar 8 teclas a la vez. Como fuente de sonidos a tiempo real puede ser poca cosa. Pero como controlador MIDI te puede ir de perlas.

Mira este artículo que habla como usar un sintetizador como teclado controlador.

http://www.musicareas.com/comohace/sintecom.phtml

La idea es que localices el canal MIDI del teclado y la funcion LOCAL ON/OFF (es posible que no la tenga este teclado, en las gamas mas altas si aparece). Si no puedes apagar el LOCAL OFF, solo debes conectar cable en el MIDI OUT del teclado al ordenador, dejando el MIDI IN libre o tendrás problemas. Solo será un teclado controlador.

En este enlace están las instrucciones del DX21,
www.maths.abdn.ac.uk/~bensondj/dx7/manuals/dx21-..pdf

Como te digo lo puedes usar como controlador MIDI, esto es, podrás disparar los sonidos del ordenador con él.

Para asegurarte que funciona yo comenzaría por un programa secuenciador MIDI sencillo y una vez veas que todo te funciona bien pon otros programas mas complejos. Ya sabrás que el teclado funciona y que todo se debe a los ajustes del software.

Ahora mismo no sabes que es lo que no funciona o lo que no haces bien.

Del resto de software no puedo ayudarte más porque no los utilizo en la actualidad.

Saludos
Albert Martinez
Administrador Foros
http://www.musicareas.com
Cursos gratis, MIDI, instrumentos usados,
bolsa de trabajo, foros y servicios para músicos!
Responder