pagina de inicio

INDICE DEL CURSO
FUNDAMENTOS BASICOS
SOFTWARE DE EDICION Y PROCESO HARDWARE DE TRATAMIENTO DE AUDIO PRACTICAS Y TRUCOS GLOSARIO AUDIO FOROS DE AYUDA

FUNDAMENTOS BASICOS SOBRE AUDIO DIGITAL - INTRODUCCION




INICIACION BASICA A LA GRABACION CON PC

Introducción:

Esta es una guía dedicada a aquellos que deseen iniciarse en la grabación y edición de audio digital en PC.

Emplearemos un lenguaje sencillo, refiriéndonos lo más claramente posible a los términos técnicos para su fácil comprensión y entendimiento.


1 - El ordenador PC

Indiscutiblemente, lo más conveniente es contar con un ordenador rápido y potente, con esto nos referimos a la velocidad del procesador y la memoria RAM, además de capacidad del disco duro para almacenar los archivos de cada grabación que efectúes.

PIII o IV (o cualquier procesador de tu preferencia) a 1Ghz, 256 RAM y 30Gb en disco duro con dos o más particiones resultan más que convenientes.

Es altamente aconsejable utilizar una partición del disco duro para los archivos del sistema y software, y otro exclusivamente para los archivos de audio, además de defragmentar periódicamente para conseguir un mejor rendimiento en esta unidad.

Un monitor de 17 pulgadas resulta muy cómodo y ventajoso, tus ojos te lo agradecerán.


2 - La tarjeta de audio

La tarjeta de audio será la conexión del ordenador con el mundo exterior. Permite encaminar señales de audio de instrumentos (guitarras, bajo, teclados, micrófonos) al interior del PC para ser grabadas.

Hay muchas opciones disponibles en el mercado, desde precios muy accesibles hasta modelos más costosos con prestaciones 100% profesionales.

Para empezar, la muy popular, querida pero también criticada Sound Blaster Live! de Creative Labs, resulta mas que conveniente, por su precio, características y el paquete de programas que incluye (suponiendo que no cuentas con programa alguno) y el empleo de sound fonts.


3 - El software de grabación


Secuenciador. Es un programa para la grabación y mezcla de una o más pistas de audio, equivalente en la realidad a la mesa de mezclas, procesadores de efectos y la cinta. En el es posible grabar desde una fuente externa, hasta utilizar samples y loops previamente grabados.

Editores. Las posibilidades de edición es una de las más notorias ventajas del audio digital, desde "limpiar" audio grabado desde un disco de vinilo, hasta extremos cambios de volumen y dinámica (comportamiento) del audio.

Efectos (Plug ins Directx y VST). Son el equivalente en software de los procesadores de efectos. Desde los clásicos compresores, reverbs, delays, distorsiones, flangers, ecualizadores, hasta efectos especiales que no existían en el mundo "real" o hardware. Los Direct x son producto de la tecnología de Microsoft, y los VST de Steinberg , y son simplemente un formato que permite su interacción con los secuenciadores y editores que así lo permitan complementando y aumentando sus posibilidades creativas, (soporten este tipo de formato).


Hasta aquí en cuanto a lo que se refiere al PC.



Hacer un conexionado básico

Para amplificar la señal proveniente del ordenador puedes utilizar cualquier equipo HI-FI domestico. (Los altavoces multimedia que en ocasiones se incluyen en el PC no resultan convenientes para esta actividad).

Es recomendable también utilizar una mesa de mezclas para encaminar las señales de audio a la tarjeta del PC, aunque no es indispensable. Siempre puedes conectar el instrumento que desees grabar directamente a la entrada de la tarjeta.

A continuación se muestra una configuración básica pero efectiva, para iniciar lo que podriamos ya llamar "HOME STUDIO":



Conexionado básico para grabacióde audio



CONSIDERACIONES FINALES

Esta es una configuración de lo más básica y sencilla a bajo coste.

Como ya se explicó anteriormente, es posible echar mano de equipos y accesorios con los que ya se cuenta para el montaje inicial del estudio.

Evidentemente hay opciones con prestaciones más profesionales pero resultan también demasiado complejas y costosas para iniciar.

Lo más importante en esta etapa es dominar los aspectos básicos de la grabación digital de audio en ordenador, familiarizarse con el proceso, y después pensar en dar el salto a equipos y software de mayor nivel y calidad.


Se agradece la asesoria de Manu S. para la realización de este artículo.


Autor : Miguel Gomez  


Para consultas en general utilizad el Foro de audio y masterización
1) Recibiréis diversas respuestas con bastante probabilidad.
2) Otros colegas podrán beneficiarse también en un futuro.

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor Miguel y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


NAVEGA POR LOS CAPITULOS INTRODUCCION HOME ESTUDIO I HOME STUDIO II ... ...


Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados