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INDICE DEL CURSO
FUNDAMENTOS BASICOS
SOFTWARE DE EDICION Y PROCESO HARDWARE DE TRATAMIENTO DE AUDIO PRACTICAS Y TRUCOS GLOSARIO AUDIO FOROS DE AYUDA

FUNDAMENTOS - CREACION MUSICAL EN HOME STUDIO (I)




Creación musical en Home Studio - I

Primera parte: conceptos y productos para iniciarse

A menudo se piensa que a la música creada en Home Studio le falta calidad y claridad sonora, debido a la escasez de equipos. Esto no es del todo cierto. Con escaso equipo podemos llegar a producir un CD completo con una calidad más que aceptable. De hecho hay muchos artistas mundialmente conocidos por su música que trabajan en su propio estudio en su casa, pongamos como ejemplo Michael Cretu (Enigma), Enya, Hans Zimmer, Scanner, etc. De acuerdo, no es lo mismo el estudio que Enya o Michael Cretu tienen en sus casas al que nosotros tengamos en la nuestra... pero igualmente podemos llegar a producir un CD con calidad de estudio desde nuestro ordenador.

Como usuario de PC, basaré este artículo en la plataforma WIndows (lo lamento por los usuarios de Mac, también a ellos me encantaría poder ayudarles) aunque algunos conceptos son aplicables a plataformas Macintosh. Comencemos...

Tanto los PC´s como los Macs actuales son capaces de reproducir un gran número de pistas de audio simultáneamente, además de samplers, sintetizadores o efectos virtuales.
Por ello no debemos preocuparnos por una posible falta de potencia de procesado. Cualquier Pentium 4, G4 ó G5 es capaz de procesar casi todo lo que le pidamos. Normalmente el rendimiento de un PC o Mac se mide realizando un proyecto de prueba en un secuenciador, en el que se reproducen muchas pistas de audio procesadas con reverberaciones y ecos. Esas pruebas son muy fiables para saber en que momento nuestro ordenador se desmorona agotado, pero no son buenas para calcular su rendimiento en un proyecto más común (con menos pistas, más efectos, intrumentos VST, etc.). Nosotros nos ceñiremos a proyectos reales, no a pruebas de rendimiento, ya que el ordenador sufre más con un proyecto "al uso" cargado de efectos que con una prueba puntual. En este artículo repasaremos lo más básico para comenzar a hacer música con un PC.

Secuenciador

El secuenciador es el corazón de cualquier estudio basado en PC. Es un software capaz de reproducir, grabar, editar y procesar con mayor o menor potencia las pistas midi, audio e intrumentos virtuales que necesitemos. Algunos incluyen efectos e instrumentos de calidad, pero su precio puede resultar excesivo para el músico de home studio, por lo que también hemos añadido a la lista algunos de los más económicos y funcionales.

Gama entre 800 y 1500 euros

  • Por una parte, Logic Audio. Existen varias versiones de esta joya de la secuenciación pero la más reciente para PC es la 5. La 6 (incluida en el paquete Pro) es únicamente para plataforma Macintosh. Logic es uno de los mejores secuenciadores del mundo, sus efectos son de muy buena calidad y su automatización es muy fácil de usar. La gama de instrumentos Emagic exclusivos para Logic es grandiosa, y abarca desde Samplers (EXS24), sinteitzadores (ES2), instrumentos vintage (EVB3) y un vocoder (EVOC20). Logic es muy estable, proporciona una estación de trabajo cómoda y fiable.

  • Cubase SX: Steinberg Cubase es un secuenciador multiplataforma (Mac y PC) que proporciona casi las mismas ventajas que Emagic Logic Audio. A mi, como opinión personal, no me agrada tanto como Logic, aunque no se le puede negar que se ha hecho famoso por méritos propios, y todos aquellos que aprendan a utilizarlo conseguirán buenos resultados. Se incluyen algunos intrumentos de interés, como el sintetizador A1 capaz de crear múltiples texturas y sonidos. Así pués hay otros intrumentos de calidad, interesantes para ciertos fines, como el emulador de bajo.
    Steinberg ofrece una versión reducida de su gama de intrumentos y de su secuenciador en el paquete Steinberg Studio Case.
    También existe otro secuenciador conocido de la firma Steinberg, nos referimos a Nuendo. Nuendo es más caro que Cubase, pero ofrece más funciones dedicadas al audio.

  • Cakewalk Sonar 3 Producer Edition: Sonar es un secuenciador para PC, con buenas funciones para audio/midi, aunque sin soporte VST para instrumentos o efectos. En Sonar, para tocar con un instrumento VST debemos usar un adaptador software que convierte de algún midi los plug-ins VST en plugins DirectX. Sonar incluye ahora un mezclador renovado, mucho más atractivo que las versiones anteriores. Cabe mencioner que los efectos incluidos son muy buenos, y que existe una versión reducida llamada Studio Edition bastante más económica.

En el mercado de secuenciadores de gama alta debemos incluir el secuenciador de MOTU, Digital Performer. Este secuenciador no se utiliza demasiado por usuarios domésticos.
Digital performer es un secuenciador muy potente, monoplataforma para Macintosh, pero poco utilizado en el Home Studio tradicional.

Gama entre 0 y 100 euros

Parece desproporcionado el uso de un secuenciador profesional en un estudio doméstico si no se va a realizar una labor intensiva de trabajo en dicho estudio. Por ello, si sólo creamos música por hobby y nuestro presupuesto no es muy elevado, podemos disponer de varios secuenciadores de gama baja:

  • Emagic Logic Fun: Una gran forma de introducirse en el mundo Logc, gratuito en internet y con capacidad para pistas midi y cuatro pistas de audio.

  • Pro Tools Free: Pro Tools es el secuenciador por excelencia en miles de estudios profesionales. Sin embargo es muy caro ya que para funcionar requiere una serie de interfaces deaudio muy potentes y costosos, no aptos para Home Studios... Por ello, Digidesign ha diseñado esta versión gratuita que puede descargarse de la red, con capacidad para ocho pistas de audio y pistas midi. Perfecto para principiantes.

  • Magix Music Studio 2004: La última y más reciente reencarnación de este baratísimo secuenciador incluye nuevos intrumentos virtuales (todos ellos de calidad), efectos, editor de audio dedicado y muy detallado, secuenciador con capacidad para 64 pistas de audio y más de 2000 pistas midi, y todo esto por el desembolso de 70 euros... útil incluso si sólo queremos grabar CD´s.

Monitores de referencia

Desechemos desde el primer momento la posibilidad de mezclar con los altavoces que venían al comprar nuestro PC. No son fiables en absoluto, y no vamos a gastarnos cierta cantidad de sonido en una buena tarjeta de sonido si luego vamos a mezclar en unos altavoces que no superan los 20 euros.
Es posible realizar mezclas de buena calidad en altavoces dedicados a juegos y reproducción de música "a nivel de oyente". De hecho, yo mismo he mezclado un CD completo en unos altavoces de la marca Creative Cambridge Soundworks. Pero siempre que el presupuesto lo permita, es recomendable adquirir una buena pareja de monitores de referencia. A continuación expondré los tipos de monitores que existen y sus aplicaciones, aunque no vamos a entrar en demasiados detalles ya que nos ocuparía un artículo completo (quizá más adelante publiquemos uno acerca de ello).

Dependiendo del campo de escucha:

  • De campo cercano: Se trata de los monitores más frecuentes en estudios caseros de músicos no profesionales. Se sitúan a no más de un metro del oyente, formando un triángulo equilátero de modo que los vértices sean los monitores y la cabeza de dicho oyente. Son los más pequeños de todos los tipos de monitores, y por ello son especialmente recomendables para utilizar en un home studio.

  • De campo intermedio: Este tipo de monitores es significativamente más grandes que los de campo cercano. Se utilizan a una distancia de entre 2 y 4 metros, aunque no mucho más. Son más caros que los de campo cercano y son muy precisos.

  • Principales: No deben ser llamados "de campo lejano" sino principales. Estos monitores son tan grandes que suelen empotrarse en las paredes y cuando los adquirimos se nos entrega un rack de equipos para controlarlos. Son extremadamente potentes y precisos. Se utilizan en los estudios más profesionales para probar las mezclas a un volúmen alto y durante las sesiones no suelen dejarse conectados. Su precio puede llegar a los 12.000 euros (sin incluir lo que costaría acondicionar la sala acústicamente y la obra de incrustación en la pared...).
    Simplemente, inaccesibles para un usuario doméstico.

Dependiendo del amplificador.

  • Pasivos: No tienen amplificador incorporado por lo que son (normalmente) más baratos que la otra opción, los activos. Sin embargo, lo que nos ahorramos en los monitores debemos gastarlo en el amplificador. Así aumentará la necesidad de espacio para albergar monitores y amplificador, por lo que para un usuario que haga música en una habitación pequeña o en un lugar poco espacioso, este tipo de monitores no es el más adecuado. Existen buenos modelos como los Tannoy Reveal, a los que se les puede añadir un amplificador de la serie Servo de Samson.

  • Activos: Incluyen un amplificador en la caja, por lo que no es necesario usar uno externo, como sería el caso de los pasivos. Su precio es más elevado pero merece la pena por el ahorro de espacio. Existen modelos baratos y fiables como los ESI nEar 05, con respueta bastante plana y un precio de 340 euros. M-Audio también tiene un modelo asequible y atractivo para el home studio, nos referimos a los BX 5. Los Samson Resolv y los Tannoy Reveal Active son buenas opciones, estos últimos a un precio algo más elevado.

Controladores

Toquemos el instrumento que toquemos será necesario introducir los datos mmidi en el ordenador. Es posible realizar esta labor con el ratón pero, sin lugar a dudas, esto resultará tedioso y el resultado será demasiado mecánico y ceñido al tempo. Por ello es recomendable el uso de un controlador (que puede ser un teclado, una guitarra, un controlador de viento...)

Yo soy teclista, y tengo un Roland PC 180. Se trata de un teclado muy cómodo al tacto, fiable y con la calidad que se espera de un producto roland. Actualmente existen alternativas más recientes como los controladores de dos octavas de las marcas Novation (modelo Remote 25) y M-Audio (Oxygen).
Las marca Edirol (filial de Roland) fabrica una gama de controladores muy apetecibles, de dos cuatro y cinco octavas.

Existen incluso modelos que proporcionan una superficie de control (para controlar los parámetros del secuenciador) y tarjeta de sonido. Una solución ideal si padecemos falta de espacio y queremos reconcentrar nuestro equipo en un único aparato. También es una excelente solución si pretendemos trabajar con un equipo portátil.


En un próximo artículo abordaremos el tema de la grabación de audio en nuestro PC, la microfonía y las mesas de mezclas.
A todos aquellos que hayan decidido empezar a crear música con PC, ¡mucha suerte! Espero que este artículo haya servido de ayuda. Hasta la vista.

FILSTRUP

Autor : Filstrup  


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