pagina de inicio

INDICE DEL CURSO
FUNDAMENTOS BASICOS
SOFTWARE DE EDICION Y PROCESO HARDWARE DE TRATAMIENTO DE AUDIO PRACTICAS Y TRUCOS GLOSARIO AUDIO FOROS DE AYUDA

FUNDAMENTOS - CREACION MUSICAL EN HOME STUDIO (II)




Creación musical en Home Studio - II

Segunda parte: material básico para la grabación de audio

Es posible que queramos incluir en nuestros temas algún instrumento acústico. Para ello es necesario tener unas nociones básicas de grabación de audio y un equipo adecuado.

Necesitaremos al menos dos equipos básicos para realizar esta tarea con calidad: un preamplificador de micrófono y el propio micrófono.


Preamplificador de micrófono:

Se trata de un dispositivo que amplifica la señal que le llega de nuestro instrumento acústico a través del micrófono, esto es, amplifica lo que capta el micrófono ya que la señal que sale de éste no tiene nivel suficiente.
Los preamplificadores de micrófono, también llamados previos, son necesarios tengamos el micro que tengamos (véase Microfonía).

Debemos hacer hincapié en la versatilidad que le proporciona al estudio una mesa de mezclas analógica pequeña. Cuando decimos pequeña, nos referimos a no más de 14 canales. Estas mesas suelen incluir preamplificadores, y aunque éstos nunca serán de la calidad de un previo independiente de 3000 euros, sirven más que de sobra para llevar a cabo una grabación decente.
De hecho, para un home studio en el que no tengamos demasiado espacio, merece la pena adquirir una de estas pequeñas mesas (por ejemplo una Behringer o una Phonic) para tareas diversas, como preamplificar un micrófono, proporcionarle alimentación phantom, conectar una guitarra eléctrica y conectar los monitores de referencia.

Microfonía:

Seamos sinceros. Un micro de 30 euros no sirve para una grabación semiprofesional. Estos micros que se venden en los centros comerciales por ese precio son alternativas para hablar en directo, pero no para cantar o tocar en estudio. Para estas tareas son más apropiados los micros de condensador. Un micrófono de condensador proporcionará calidad y calidez suficiente a voces e instrumentos, y determinados modelos tienen una relación calidad – precio excelente. Entre la gran gama de micrófonos que existe en el mercado, los modelos de Behringer, AKG y Rode son alternativas excelentes.

  • Para presupuestos ajustados, Behringer fabrica un modelo de condensador con patrón cardioide (ideal como patrón todoterreno) por 120 euros. Es el modelo B1.
    El B2 Pro tiene un diafragma doble y un pequeño interruptor para variar el patrón polar de cardioide a omnidireccional. Su precio es de 200 euros.

  • Rode ofrece una mayor gama de micrófonos de gran calidad. El NT1A proporciona unos resultados excelentes por 290 euros. El NT1000 lo supera en precio pero también en calidad, más fino con las guitarras y las voces por 425 euros.

  • AKG ofrece un buen modelo de condensador de una calidad similar al Rode NT1A, el C3000 por unos 300 euros.

Un micrófono de condensador necesitará alimentación eléctrica para funcionar. La alimentación que reciben se llama phantom y tiene +48 o +24 V. Se denomina phantom (fantasma) porque viaja por el mismo cable que la señal de audio.

Aunque existen otro tipo de micros como los dinámicos o los electret, suele proporcionar mayor calidad de sonido un micro de condensador. De todos modos es una buena idea tener un Shure SM58 para ciertas tareas relacionadas con grabación de voces. Bono, el vocalista de U2, sigue utilizando uno de estos SM58 en sus actuaciones en directo.


Fundamentos de la grabación de audio:

Puede parecer paradójico pero lo más importante para realizar una buena grabación no es el sonido sino el silencio. En aquel lugar en el que vayamos a grabar es muy importante que haya silencio, que no se cuelen ruidos de la calle o las viviendas contiguas a la nuestra. Esto es, en efecto, una tarea difícil de afrontar. Es desproporcionada la idea de silenciar y acondicionar acústicamente una sala si no somos propietarios de un estudio profesional. Sin embargo hay otras opciones para reducir el ruido al mínimo.

  • Siempre que sea posible intentaremos llevar a cabo nuestras grabaciones en una sala aparte, no en el mismo lugar donde tenemos el ordenador para mezclar. Intentaremos que no haya ningún elemento emisor de ruido en la sala en la que grabemos.

  • Si esto no es posible, puede que nos interese silenciar el ordenador para que emita el menor ruido posible. Para ello es necesario instalar ventiladores silenciosos en CPU y caja, además de una fuente de alimentación silenciosa. Esto es posible por no más de 250 euros.

Una vez conseguido el silencio necesario, es una buena idea experimentar con la posición del micrófono. Acerca de esto no hay mucho que decir, simplemente se debe experimentar con la colocación del micrófono en la sala donde grabemos y con la colocación del instrumento respecto del micrófono. Cuando hayamos conseguido el sonido deseado sólo debemos conservar esa posición y utilizarla en siempre que queramos. No profundizaremos más en este tema, ya que daría para escribir otro artículo.



Para terminar con esta segunda y última parte de esta pequeña introducción al mundo del home studio, simplemente quiero añadir que la calidad de sonido viene con la experiencia y cuanta más experiencia tengamos más calidad conseguiremos. Para realizar mi primera grabación con calidad aceptable tuve que invertir casi tres años en realizar grabaciones penosas. Aún así hoy sigo buscando más calidad, pero sólo el tiempo (o un sistema pro-tools de 24000 euros) puede otorgarla...

Hasta pronto.
FILSTRUP


Autor : Filstrup  


Para consultas en general utilizad el Foro de audio y masterización
1) Recibiréis diversas respuestas con bastante probabilidad.
2) Otros colegas podrán beneficiarse también en un futuro.

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor Filstrup y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


NAVEGA POR LOS CAPITULOS INTRODUCCION HOME STUDIO I HOME STUDIO II ... ...


Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados