pagina de inicio

INDICE MIDI PROGRAMAS SECUENCIADORES EDITORES PARTITURAS LENGUAJE MIDI INSTRUMENTOS MIDI TRUCOS SUGERENCIAS
GLOSARIO MIDI
FOROS DE DIALOGO

GLOSARIO DE TéRMINOS

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |

ADSR La síntesis de sonidos pasa por diferentes etapas hasta terminar con el sonido deseado. La señal inicial es siempre lineal. Para darle forma se emplean valores que lo modificaran y que se conocen como ADSR, o lo que es lo mismo Ataque, Decaimiento, Sostenido y Relajación.
Aftertouch Postpulsación
Arreglo (Arrange) Está constituido por varias Pistas y forma una unidad que usualmente contiene una obra (canción, tema, etc.). Será guardado como una Secuencia y de hecho constituye un MidiFile.
Ataque (Attack) Es la forma de iniciar el sonido. Puede comenzar nada mas pulsar una nota o aumentar el volumen gradualmente en el transcurso del tiempo. ver: ADSR.
Banco Página de asignaciones de Programas. El estándar GM (GS, GX) contemplan 128 Programas por Banco. El Banco por defecto es el Banco 0.
Bit Unidad mínima de información que una computadora puede procesar. Solo puede representar dos valores: 1 y 0 (encendido y apagado).
Byte Agrupación de 8 bits.
Byte de Estado MIDI-Byte que especifica el comando ó instrucción a ejecutar
Byte de Información MIDI-Byte que asigna el valor requerido (data) por el Byte de Estado al cual está asociado.
Cambio de Programa Mensaje de Voz (de Canal) por el que se accede a un nuevo Programa.
Cambio por Controlador Mensaje de Voz (de Canal) por el que se asigna un valor a un Controlador.
Canal Básico El Canal Básico es en el cual el instrumento está funcionando (suele tener una asignación de 17 a 32). También llamado Canal Global.
Canal Direccionado Asignación efectuada en el Secuenciador por el cual se ejecutarán los eventos contenidos en la Pista o Patrón (independientemente del Canal por el que se recibieron en su momento).
Canal MIDI El MIDI dispone de 16 Canales de comunicación independientes (por Puerto).
Canción (Song) En un Secuenciador es la estructura más amplia de que disponemos y está formada por diversos Arreglos.
Carta de Implementación MIDI Tabla con formato estándar (y obligatoria) en la que se especifican las prestaciones MIDI (básicas) del Instrumento.
Chorus Efecto que posibilita aumentar la profundidad de la señal tratada logrando una mayor impresión musical. La señal se divide en tres y a cada una de éstas se le aplica un retardo y una panorámica diferente, además de una ligera variación de tono. En los GM, la intensidad del Chorus se maneja con el Controlador #93.
Código SMPTE Código de tiempo que expresa las horas, minutos, segundos y fotogramas transcurridos desde el comienzo de la obra.
Control LOCAL Activa/Desactiva la conexión del teclado con la fuente interna de sonidos. En el caso de desactivado, el instrumento solo envía su información al MIDI OUT. Ctrl#122 val: 0 (On) y 127 (Off).
Cue (Apuntador) Memoria de Posición de Canción definida por el usuario.
Cuantización Proceso por el cual los Eventos se re-posicionan (en función de una 'rejilla' hipotética que expresa divisiones en el compás) aproximándolos a las líneas de la 'rejilla' de cuantización. Estas líneas (las que expresan las subdivisiones del compás) se comportan como si fueran 'magnéticas' atrayendo los eventos.
Decaimineto (Decay) Es la forma en que el sonido variará en volumen hasta la etapa de Sostenido. ver: ADSR.
Delay 1) Genéricamente: Retardo. 2) Efecto que suministra ecos de la señal tratada.
Device ID Código Personal del Instrumento. Sirve para distinguirlo de los demás Instrumentos del Sistema MIDI, muy especialmente en los Mensajes SysEx.
DSP (Multiefectos) Digital Signal Processor. Instrumento de Procesamiento de Señales (de audio) Digitales. Por medio de los algoritmos que genera se pueden lograr multitud de efectos como: Reverberación, Chorus, Delays, Distorsiones, etc.
Estatus de Ejecución (Running Status) Norma por la cual se establece que: Mientras los Mensajes consecutivos compartan el mismo Byte de Estado, los siguientes Mensajes (a partir del primero), serán interpretados por el mero hecho de transmitir los Bytes de Información pertinentes.

Por consenso y para sacarle máximo partido al Running Status: El valor 0 de Note On equivale a Nota Off.

Expresión Representa los valores de Volumen controlados por el Pedal de Expresión (también llamado Pedal de Volumen). Controlador #11 (valores 0 - 127. Por defecto/Reset = 127). Los valores del Controlador de Expresión son a su vez condicionados por el Controlador de Volumen MIDI a semejanza de lo que ocurre entre el Pedal de Expresión y el potenciometro de Volumen analógicos.
Evento MIDI Acción ejecutada sobre un instrumento MIDI y que genera un Mensaje MIDI.
Función MIDI THRU Los Secuenciadores (en software) carecen de Puerto MIDI THRU. En cambio, disponen de un comando que activa la Función MIDI THRU, por la cual, los datos llegados por su MIDI IN son enviados a tiempo real a su MIDI OUT.
GM Reset Mensaje Universal de Puesta a punto con valores 'por defecto': F0,7E,7F,09,01,F7. Aconsejable al inicio de una Secuencia (los valores establecidos con anterioridad a este Mensaje quedan automáticamente reinicializados).
GS Reset Mensaje Universal: (Header),40,00,7F,00,41,7F
Inflexión de Tono (Pitch Bender) Mensaje de Canal (de Voz) con el que se consigue una variación continua en la afinación de las notas, en pasos de centésimas de semitono. Usualmente la data se genera con la rueda (o palanca) destinada al efecto implementada en los sintetizadores.
Local ver: Control Local
Localizadores (Locators) Los Localizadores son dos Cues especiales llamados: Localizador izquierdo y Localizador derecho. Sirven para delimitar una sección del Arreglo.
Longitud (de Nota) Duración expresada en ticks.
Maestro (Instrumento) Instrumento desde el que se ejecutan las acciones en un sistema MIDI dado,  por control remoto y que serán interpretadas por el/los servidor/es correspondiente/s. Para ello genera los oportunos Mensajes MIDI.
Mensaje MIDI Conjunto de instrucciones y datos asociados con los que se comunican los instrumentos.
MIDI Lenguaje músico-digital. Acrónimo de Interfaz Digital para Instrumentos Musicales.
MIDI IN Puerto receptor de Mensajes MIDI.
MIDI OUT Puerto por el que se envían los Mensajes generados en el propio instrumento.
MIDI THRU Puerto por el que se devuelve una réplica exacta de los Mensajes recibidos por MIDI INVer también: Función MIDI THRU.
MIDI-Byte Constituye una 'palabra MIDI' (conjunto definido de bits).
Modos MIDI Modo 1: Omni On, Poly On. Modo 2: Omni On, Poly Off. Modo 3: Omni Off, Poly On. Modo 4: Omni Off, Poly Off. 
Modos de Parte El Modo de Parte es el estatus de recepción y ejecución de la misma. Distinguimos dos Modos de Parte: Normal (Programas estándar) y Drum (Grupos de Percusiones).
Modulación Añade modulación de frecuencia al sonido (Vibratos).
Multiefectos ver: DSP
Multipuerto Proporciona varios MIDI IN y MIDI OUT independientes por cada uno de los Puertos que lo compone, de lo que se deduce que disponemos de 16 Canales MIDI (totalmente autónomos) por Puerto.
Multitímbrico Dícese del instrumento capaz de sonar en varios Canales simultáneamente.
Note Off Instrucción de Nota Desactivada. Sus valores representas la Velocidad con la que se abandona la Nota: 0-127
Note On Instrucción de Nota Activada. Sus valores representas la Velocidad con la que se ataca la Nota: 1-127  (Un valor 0 de Note On se traduce en NoteOff ver: Running Status)
NRPN Parámetro no Registrado. ver: Uso de los RPN y NRPN.
Omni Receptor de todos los Canales MIDI.
Palabra MIDI MIDI-Byte.
Panorama Dimensión horizontal del espacio sonoro (Izquierda, Centro y Derecha).
Parte En un instrumento multitímbrico, cada una de las secciones a las que se le puede asignar un Canal MIDI.
Patrón Fragmento musical de una secuencia generalmente coincidente con una 'toma' de grabación. Es pues un fragmento lógico de una Pista.
Pista (Secuenciador) Análoga (aunque digital en este caso) a una pista de un grabador multipista analógico.
Pista Maestra Pista especial, a modo de lista, en la que se anotan los cambios de tempo y compás para toda la secuencia.
Pitch Bender ver: Inflexión de Tono.
Poly Instrumento polifónico (capaz de tocar varias notas simultáneamente).
Posición (de Canción) Punto en el tiempo y durante el transcurso de una obra. La Posición se expresa: 1) en Compás y subdivisiones y/o 2) por el Código SMPTE.
Postpulsación (Aftertouch) Mensaje de Voz. Presión ejercida, posterior al ataque de la/s tecla/s. El valor mayor (si se han presionado varias) se establece para todas las notas de este Canal.
Presión Polifónica Postpulsación asignada individualmente para cada nota.
Programa MIDI Registro, Preset, Sonido, Instrumento.
Protocolo MIDI Conjunto de normas y sintaxis que el Instrumento MIDI debe cumplir para su perfecto funcionamiento.
Puerto Conector por el cual se transmiten/reciben datos. p.ej.  de impresora, de modem, de joystick, etc.

Los Puertos MIDI son: MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU.

Relajación (Release) Es la variación de la dinámica del sonido una vez soltada la nota. Podrá ser gradual -hasta extinguirse el sonido- o inmediata. ver: ADSR.
Reverberación Ecos muy rápidos que se producen por el encuentro de las ondas sonoras con el medio en que está situada la fuente sonora. En los GM, la cantidad de la  Reverberación se maneja con el Controlador #91.
RPN Parámetro Registrado. ver: Uso de los RPN y NRPN.
Running Status Estatus de Ejecución
Secuencia Es una lista de datos musicales en lenguaje MIDI. Los Mensajes incluyen un código de tiempo a fin de ser correctamente interpretados.
Sensitivo Dícese del Instrumento capaz de interpretar la Velocidad MIDI de las notas.
Servidor (Instrumento) Conectado al sistema MIDI, interpreta (por control remoto) los Mensajes MIDI generados por el Maestro (siempre que éste así se lo solicite).
Sistema Binario Así como el Sistema Decimal tiene como base el 10, el Sistema Binario tiene como base el 2. Los valores de las posiciones relativas se calculan con potencias de 2.
Sistema Exclusivo (Mensaje de) Mensaje Auxiliar especialmente diseñado para comunicarse 'personalmente' y de forma 'confidencial' con cada uno de los Instrumentos conectados al sistema MIDI.
Sistema Hexadecimal Sistema con base 16. Son sus dígitos: 0, 1, 2, ... 9, A, B, C, D, E y F.
Sistema MIDI Conjunto de Instrumentos MIDI conectados entre sí.
SMPTE ver: Código SMPTE.
Song (Canción) ver: Canción.
Sostenido (Sustain) Es el volumen (dinámica) que tendrá el sonido durante el tiempo que mantengamos la tecla pulsada (nota activada). ver: ADSR.
SysEx Sistema Exclusivo
Tick Subdivisión de la negra. En Cubase se puede llegar a una resolución de 384 ticks.
Transmisión 'en paralelo' Los datos son transmitidos por un conjunto de conductores paralelos (cables) de tal manera que una 'palabra' (conjunto de bits) completa es enviada tras otra. La velocidad de transferencia es pues superior a la transmisión 'en serie'.
Transmisión 'en serie' Los datos son transmitidos bit a bit de manera consecutiva por un único conductor. Las 'palabras' necesitan de bits especiales 'de inicio' y 'fin de palabra'.
Undo Deshacer la última edición. En Windows, el atajo suele ser: <Control+Z>. Habitualmente Undo permuta con Redo (por el cual se rehace la edición rechazada por Undo).
Velocidad MIDI Parámetro que determina la dinámica (fortisissimo a pianisissimo) de una nota.
Volumen MIDI Controlador Contínuo #7. Su valor de reset (reinicialado) es 100.

Autor : migui  

Para consultas en general utilizad el Foro de MIDI
1) Recibiréis diversas respuestas con bastante probabilidad.
2) Otros colegas podrán beneficiarse también en un futuro.

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor migui y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 



Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados