pagina de inicio

INDICE MIDI PROGRAMAS SECUENCIADORES EDITORES PARTITURAS
LENGUAJE MIDI
INSTRUMENTOS MIDI TRUCOS SUGERENCIAS GLOSARIO MIDI FOROS DE DIALOGO

1 - EL PROTOCOLO MIDI



1 - EL PROTOCOLO MIDI

= MIDI es el acrónimo de Interfaz Digital para Instrumentos Musicales.

= Nacido a principios de los 80, es un lenguaje digital de comunicación, gracias al cual, los instrumentos digitales conectados al sistema, pueden ejecutar conjuntamente y en perfecta sincronía.

· El MIDI es, pues, un Lenguaje Músico-Digital (propio de ordenadores).

- El Protocolo MIDI es el conjunto de normas y sintaxis que el Instrumento MIDI debe cumplir para su perfecto funcionamiento.

· En otras palabras: es la gramática y requisitos técnicos del MIDI.

· Está basado en los sistemas Binario y Hexadecimal (los valores hexa. los representaremos con seguidos de 'h').

- Su transmisión de datos es "en serie" y a una velocidad de 31.250 bits/segundo (31.250 KBaud.). A pesar de que es muy lenta (para las computadoras), la transmisión en serie permite el empleo de cables más simples y económicos que la transmisión "en paralelo" (empleado p. ej. por las impresoras), y es lo suficientemente rápida como para trabajar en Música.

= El MIDI-Byte constituye una "palabra MIDI" y está formado por diez bits: Uno 'de inicio', ocho de data y uno 'de final de palabra'. No obstante, obviaremos los de inicio y final para más claridad, ya que el software y el hardware son los encargados del proceso de transmisión de los datos en la forma adecuada.

· Los bits de inicio y de final, no son realmente constituyentes del MIDI-Byte, pero son necesarios para la transmisión en serie.

- Todo lenguaje de programación requiere de sus comandos (instrucciones) y de datos asociados a los mismos. Los MIDI-Bytes pueden ser de dos tipos:

  • Byte de Estado              1xxx xxxx (Instrucción)

  • Byte de Información     0xxx xxxx (Dato)

· Observa que el bit mas significativo 'MSB' (el de más a la izquierda), fija la diferencia entre ambos.

- Como quedan siete bits disponibles, se deduce que con ellos se pueden asignar hasta 128 valores diferentes: 0 a 127 (número mágico en MIDI).

         Desde: 000 0000 = 0  (00h), hasta: 111 111 = 127 (7Fh)

= Un Byte de Estado, acompañado de su/s correspondiente/s Byte/s de Información forman un Mensaje MIDI.

 

1.1.1 Mensajes MIDI

Una vez definidas las Palabras MIDI (MIDI-Bytes), continuaremos con las sentencias construidas con ellas.

> El Mensaje MIDI es un conjunto de instrucciones y datos asociados con los que se comunican los instrumentos.

· Tocar (activar) la Nota C#3 del Canal 7 con una Velocidad = 78, asignar un Volumen = 110 al Canal 3, son dos ejemplos de Mensajes MIDI.

El Mensaje MIDI está formado por: El Byte de Estado (instrucción) y su/s correspondiente/s Byte/s de Información.

· Los Instrumentos MIDI generan los Mensajes de manera automática al ejecutar las acciones sobre ellos y son enviados al Puerto MIDI OUT.

Podemos distinguir 3 tipos de Mensajes:

  • Mensajes de Canal

Mensajes de Voz

Mensajes de Modo

  • Mensajes de Sistema

Sistema Común

Sistema de Tiempo Real

  • Mensajes Auxiliares

Sistema Exclusivo (SysEx)

Otros

1.1.2  Canales MIDI

> El MIDI dispone de 16 Canales de comunicación independientes (por Puerto).

Tienen la numeración 1 al 16 ó 00 a 0F en hexadecimal (una unidad menos).

Imaginemos que el cable MIDI es una cinta transportadora de pasajeros, en ella pueden viajar diversas personas (hasta de 16 familias distintas). Cada una de estas personas puede viajar libremente y sin limitación (no importa el número de familiares que decidan hacer el viaje juntos o por separado).

Cada uno de los pasajeros sería un Mensaje MIDI (Nota Activada, Cambio de Programa, Pedal Hold, etc.). Cada familia se correspondería con un Canal MIDI.

> Son a la manera de 'atriles' de una Orquesta. Polifónicos y susceptibles de cambiar de instrumentos y planos sonoros al instante. Cada 'atril' está compuesto por un número indeterminado de instrumentistas que tocan el mismo instrumento (Programa MIDI).

· Los instrumentos MIDI pueden tocar en uno o más Canales MIDI. Si el instrumento tiene la capacidad de tocar en varios Canales simultáneamente se dice que es Multitímbrico.

1.1.2.1  Canales 1 al 16

> Cada Canal MIDI (independientemente de los demás) gestiona: Programa, Volumen MIDI, Panorámica, Efectos, Modulación, Portamento, etc. (Todos ellos Mensajes de Canal).

Contamos con 16 Canales por cada Puerto MIDI OUT del ordenador.

1.1.2.2  Canal Básico y Código Personal del Instrumento (Device ID)

> El Canal Básico es en cual el instrumento está funcionando (suele tener una asignación de 17 a 32). También llamado Canal Global.

Tiene la utilidad fundamental de distinguirlo (vía SysEx) de otros instrumentos 'gemelos' que pudieran compartir el mismo sistema.

· Forma parte de la cabecera en el Mensaje de Sistema Exclusivo. Usualmente, el Canal Básico y el Código Personal del Instrumento coinciden.

 

1.1.3  Modos MIDI

> En la actualidad, el Protocolo MIDI tiene 4 Modos definidos:

 

Modo 1: Omni On, Poly On El instrumento (o Parte) recibe información de todos los Canales MIDI y tiene capacidad para interpretar polifonía.
Modo 2: Omni On, Poly Off El instrumento (o Parte) recibe información de todos los Canales MIDI y es monofónico (si se envía un acorde solo toca una de las notas).
Modo 3: Omni Off, Poly On El instrumento (o Parte) recibe solamente información de su Canal MIDI y tiene capacidad para interpretar polifonía. (El más usado)
Modo 4: Omni Off, Poly Off El instrumento (o Parte) recibe solamente los Canales: N hasta N+M-1 y cada uno de ellos en régimen monofónico. Si recibe un acorde, tocará una nota en cada uno de los Canales. El número de voces M se le asigna en el Mensaje de Modo.

AnteriorNavega por el Curso  Siguiente     

Autor : migui  

Para consultas en general utilizad el Foro de MIDI
1) Recibiréis diversas respuestas con bastante probabilidad.
2) Otros colegas podrán beneficiarse también en un futuro.

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor migui y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


NAVEGA POR EL CURSO Intro Cap.1 Cap. 2 Cap. 3 Cap. 4 ....


Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados