pagina de inicio

INDICE MIDI PROGRAMAS SECUENCIADORES EDITORES PARTITURAS
LENGUAJE MIDI
INSTRUMENTOS MIDI TRUCOS SUGERENCIAS GLOSARIO MIDI FOROS DE DIALOGO

1 - EL PROTOCOLO MIDI (3)



1.1.7  Mensajes Auxiliares

> Son los Mensajes encargados de la 'puesta a punto general' del Instrumento..

F0h - Sistema Exclusivo (System Exclusive Messages) (abreviado: SysEx).

FEh - Reajuste del Sistema (System Reset).

F6h - Solicitud de Afinación (Tune Request).

FDh - Sensor Activo.

1.1.7.1  Sistema Exclusivo (SysEx) y Fin de Exclusivo

> Especialmente diseñados para comunicarse 'personalmente' y de forma 'confidencial' con cada uno de los Instrumentos conectados al sistema MIDI.

El Mensaje de Sistema Exclusivo posibilita el acceso a la memoria del Instrumento requerido (si éste lo permite) para leer y/o escribir en ella. De esta manera podemos cambiar los valores almacenados de cada uno de sus parámetros y/o leerlos para que sean almacenados en una secuencia (que posteriormente podrá ser interpretada por el Instrumento como una 'puesta a punto' actualizada para la ocasión).

El acceso a la memoria puede ser total o parcial (forma más usual). La DATA contiene el apuntador a la primera posición de memoria a partir de la cual se desea leer/escribir, el número de datos a gestionar (posiciones de memoria consecutivos al apuntador) y los valores contenidos en las mismas.

· IMPORTANTíSIMO: Los Instrumentos nunca deben recibir Mensajes de Sistema Exclusivo en el momento de su encendido.

> El Mensaje de Sistema Exclusivo tiene el siguiente formato:

 

  MENSAJE SYSEX

F0h

Byte de Estado SysEx

CABECERA

(Header)

DATA

Apuntador, Número de datos y Valores.

F7h

EOX (Fin de Exclusivo)

 Cabecera: Número de identificación del fabricante, Código Personal del Instrumento (Device ID) y Modelo.

Gracias a la Cabecera que presenta el SysEx y a pesar de que éste llega a todos los Instrumentos  (obsérvese que el SysEx no es un Mensaje de Canal, sino Auxiliar), todo aquél al que específicamente no se le alude decide ignorar el Mensaje.

El Código Personal del Instrumento (Device ID) permite asignar un valor entre 1 y 32 (por defecto suele ser 17) así podemos distinguir hasta 32 Instrumentos 'gemelos' dentro del Sistema MIDI.

· El Device ID suele coincidir con el Canal Básico (también llamado Global) del Instrumento.

  En una secuencia y después de un SysEx es conveniente darle un tiempo al instrumento para que se  actualice antes de solicitarle alguna otra orden -como tocar una nota, cambiar de programa, etc. (aprox. una semifusa).

> Existen 2 Mensajes Exclusivos Fundamentales:

F0,7E,7F,09,01,F7 GM Reset 
(Header),40,00,7F,00,41,7F  GS Reset

El Header lo podréis encontrar en la Carta de Implementación MIDI del Instrumento.

· Con el fin de garantizar la ejecución correcta de una secuencia en previsión de que las Fuentes de Sonido (si cumplen las normas GM y/o GS) no estuvieran afectadas por parámetros producidos por una secuencia anterior, es conveniente insertar al inicio de la secuencia (en la claqueta?) estos Mensajes.

1.1.7.2  Estatus de Ejecución (Running Status)

> Es la norma por la cual se establece que: Mientras los Mensajes consecutivos compartan el mismo Byte de Estado, los siguientes Mensajes (a partir del primero), serán interpretados por el mero hecho de transmitir los Bytes de Información pertinentes.

> La aplicación de esta norma ahorra datos, disminuye el flujo de la información y reduce la extensión ('peso') de las secuencias.

· Se puede omitir la redundancia del Byte de Estado en Mensajes consecutivos. Una aplicación muy usual del Running Status es la de aprovechar que un valor de velocidad 0 para una nota es interpretada en la mayoría de los Instrumentos como Nota Off (consultar la Tabla de Implementación MIDI del Instrumento).

· Algunos Instrumentos (como los primeros DX7 YAMAHA, Ensoniq Mirage, DD1 KORG, etc.) no reconocen el Estatus de Ejecución, pues no estaba contemplado el el Protocolo MIDI de aquellos días. Esto genera perdida importantísima de data (notas, notas que se cuelgan, etc.). En caso de problemas, prueba a desconectar esta opción en el secuenciador.

:-) PROPINA  Para los usuarios de CUBASE

* Configurando prestaciones SysEx en QBASE: 

 En el MIDI FILTER (Menú Options) se configuran las opciones de gestión (entre otras) de los Mensajes SysEx.

 La casilla de Record para el SyEx puede usualmente estar desactivada (permitir grabar SysEx).

 La función Thru (que envía instantáneamente todos los Mensajes que recibe) deberá estar normalmente activada para el SysEx (activar filtro = no permitir ejecución).

· Si estuviéramos grabando SysEx en QBase y el SysEx del Thru estuviera desactivado, podría ocurrir que la fuente de sonidos estuviera a la vez enviando y recibiendo la data en su memoria lo cual podría suponer un grave conflicto para el aparato.

> Grabando SysEx:

Activar grabación en una Pista MIDI de Qbase. 

Desde el sinte ó aparato en cuestión en su pantalla de menú (probablemente: Opciones MIDI) ejecutar el comando Send Data (Save Data, o similar).

Usualmente se permite seleccionar la data que se desea salvar: All, Programs, Sequences, etc.

· Una vez grabada en Qbase es usual 'mutear' el patrón que contiene el SysEx a fin de que no esté ejecutandose cada vez que esté en modo Play (o Edit) por el bien del aparato receptor. Se 'desmuteará' para el acabado final de la secuencia.

Si los Instrumentos del sistema MIDI tienen activada la opción de Recibir SysEx -usualmente presentada como 'memoria desprotegida'-, cuando Qbase ejecute el patrón con los SysEx, aquellos lo recibirán y modificarán su data con arreglo a lo que los Mensajes SysEx le digan.

· Si se grabaran los SysEx de All Data de todo el Sistema MIDI en una secuencia, se podría, por ejemplo, reinicializar todo el Sistema MIDI (incluso en aquellos aparatos que no tuvieran la batería operativa y se hubiera borrado la memoria ¡¡¡).

En un Multitímbrico, si se modifica/n manualmente algún/os parámetro/s es buena idea grabar el SysEx correspondiente a la data de esa/s Parte/s a fin de que (aprovechando el tiempo de claqueta p. ej.) la ejecución de la secuencia haga que se configuren automáticamente las modificaciones deseadas.

> Escribiendo SysEx:

En el Editor Lista de Eventos (Grill Edit) <Ctrl+G> seleccionar en el desplegable SysEx e insertar el evento de la forma habitual.

Tened en cuenta que estos Mensajes se indican en la rejilla de forma similar a los Cambios de Programa, etc. y no como las Notas, por lo cual, no podemos deducir el tiempo que necesitan para ejecutarse por la longitud del rectangulito. Observad cuanto tiempo tarda en ejecutarse visualizando la pantalla del sinte (valga por caso).


AnteriorNavega por el Curso  Proximamente     

Autor : migui  

Para consultas en general utilizad el Foro de MIDI
1) Recibiréis diversas respuestas con bastante probabilidad.
2) Otros colegas podrán beneficiarse también en un futuro.

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor migui y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


NAVEGA POR EL CURSO Intro Cap. 1 Cap. 2 Cap.3 Cap. 4 ....


Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados