pagina de inicio

INDICE MIDI PROGRAMAS SECUENCIADORES EDITORES PARTITURAS LENGUAJE MIDI INSTRUMENTOS MIDI
TRUCOS SUGERENCIAS
GLOSARIO MIDI FOROS DE DIALOGO

TRUCOS Y SUGERENCIAS



Engrosando una Sección de Cuerdas

> Lo primero a tener en cuenta es la configuración y textura que proporciona una 'Familia de Cuerdas' acústica (a la que pretendemos emular).

  • Está formada por un número más o menos grande de músicos que tocan diversas partes armónicas (generalmente 5: Violines I, Violines II, Violas, Cellos y Contrabajos). Cada parte es tocada al unísono por varios instrumentistas.

  • La distribución en el 'espacio acústico' (escenario) suele panoramizarse de izquierda a derecha. Aproximadamente: Vl. I = Izquierda (Pan=0), Vl. II = Centro-izquierda (Pan=32), Vle. = Centro (Pan=64), Cb = Centro-derecha (Pan=96) y Vc. = Derecha (Pan=127).

· Cada una de estas partes de la sección puede ser ejecutada por un Canal MIDI diferente.

· Con respecto a la típica afinación 'al unísono' de un grupo de instrumentistas se consigue con la aplicación del Efecto Chorus a cada una de las partes (Canales). También se puede emplear una ligera Modulación (Controlador #1) (...¿diferentes valores para cada Canal?).

· El Panorama (Controlador #10) debe ajustarse para cada uno de los Canales empleados.

· En cuanto a Programas a emplear, prefiero el grupo Conjuntos/Ensambles (#49 al 52).

 

> Una de mis configuraciones favoritas a la que llamo 'Violines de Cielo' consiste en dividir la Sección de Cuerda en 3 partes: Línea Melódica (Violines), Parte aguda del Colchón armónico (colcha) y Resto del Colchón + Contrabajos (Estas últimas se pueden conseguir rápidamente con la función Split o con el Editor Lógico).

· A la Línea Melódica (panoramizada al Centro) le aplico una buena dosis de Rever (para que 'flote') y le sumo una 'copia fantasma' (en otro Canal) a la Octava (+12 pasos), con un poco de Delay (10 a 20 puntos), menos Volumen y un poco más de Rever que su original, y panoramizada con un ligero desplazamiento del centro (en función de los planos que ocupen el resto de instrumentos).

· Las otras 2 partes, a izquierda y derecha en sendos Canales independientes. No excesiva Rever a fin de que queden 'en la base' (...¿a la altura de la caja de la batería?).

· Por supuesto, también empleo el Chorus y la Modulación en cada uno de los Canales tal y como se expuso anteriormente.

 

 Si conserváis un copia del Arreglo antes de aplicar estas técnicas podréis comparar y evidenciar la diferencia del resultado obtenido.

 

 Tal vez tenéis otros TRUCOS que deseáis compartir con nosotros. 

 Esperamos vuestras sugerencias, preguntas y aportaciones personales al respecto.

  

Más Trucos

Autor : migui  

Para consultas en general utilizad el Foro de MIDI
1) Recibiréis diversas respuestas con bastante probabilidad.
2) Otros colegas podrán beneficiarse también en un futuro.

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor migui y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


NAVEGA POR LOS TRUCOS ENGROSAR SECCIóN DE CUERDAS UN PIANO DE CONCIERTO USO DE LOS RPN Y NRPN (1) HUMANIZAR SECUENCIAS RITMOS GATEADOS ....


Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados