pagina de inicio

INDICE MIDI PROGRAMAS SECUENCIADORES EDITORES PARTITURAS LENGUAJE MIDI INSTRUMENTOS MIDI
TRUCOS SUGERENCIAS
GLOSARIO MIDI FOROS DE DIALOGO

TRUCOS Y SUGERENCIAS (2)

El Gran Piano de Concierto

> Emulación ideal de un auditorio: a) Conseguir un espacio sonoro con esas características y b) Disfrutar de un 'Gran Piano' en estereofonía.

  • El DSP (Multiefectos) que incorpora nuestra fuente sonora MIDI nos proporcionará la Reverberación adecuada -ideal una tipo Hall en este caso- (Controlador #91).

  • Para conseguir un efecto estereo necesitamos de, al menos, 2 Canales MIDI para así poder panoramizarlos por separado (Controlador #10 para cada Canal).

· Recordar que los Mensajes de Controladores son Mensajes de Canal, o lo que es lo mismo, cada Canal MIDI tiene asignaciones personales para los Controladores (p.ej.: Cada Canal puede tener su propio Volumen MIDI (Ctrl. #7) independientemente de los Volúmenes que tengan asignados los demás Canales).

> Utilizaremos 4 Canales MIDI (en este caso). La secuencia original la replicaremos en 3 Pistas más (herramientas de Copiar y Pegar) y asignaremos diferentes Canales a las mismas con estos valores aproximados: 

Pista Nombre Canal Vol. (#7) Pan (#10) Rever (#93) Delay MIDI Transp.
1 M. izq.  1 100 R55 (116)  77 0 0
2 M. izq. bis 2 77 R35 (99) 111

16 (*2) 

+12
3 M. der. 3 100 L55 (11) 77 0 0
4 M. der. bis 4 77 L23 (40) 99 8 0

* Los valores son aproximados.       *2  384 ticks = 1 negra.

· Analicemos que significa cada una de estas asignaciones:

Las Pistas 2 y 4 funcionan como duplicaciones de la 1 y 3, así, deben tener menos Volumen (menos presencia) y situarse 'más arriba' (flotantes) por lo que les asignamos más cantidad de Rever.

Transportar una octava alta la réplica de la mano izquierda ayuda a darle un toque más 'cristalino' al Piano.

> Solo nos resta 'dividir el teclado'. Para ello, en las Pistas 1 y 2 borraremos las notas por debajo del DO central (C3, nota MIDI = 60). En las 3 y 4 procederemos a la inversa borrando las notas superiores al B2. 

La Rever y la "Ilusión Acústica" se encargan de llenar el espacio central.
· Con el Editor Lógico de CUBASE es muy sencillo borrar las notas que se desean, bastan 3 asignaciones.

DelNotas.gif (56446 bytes)

Clic para ampliar

* Secuencias DEMO *

 
Original en 1 Pista (Piano Centrado en la Panorámica) F_I_MN.MID
Resultado (una vez aplicados los procesos anteriores)  F_I_ST.MID

* Fantasía Improptu -  F. Chopin

   

 

  Anterior Más Trucos Siguiente

¡Que lo disfruteis y hasta la próxima!

Autor : migui  

Para consultas en general utilizad el Foro de MIDI
1) Recibiréis diversas respuestas con bastante probabilidad.
2) Otros colegas podrán beneficiarse también en un futuro.

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor migui y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


NAVEGA POR LOS TRUCOS ENGROSAR SECCIóN DE CUERDAS UN PIANO DE CONCIERTO USO DE LOS RPN Y NRPN (1) HUMANIZAR SECUENCIAS RITMOS GATEADOS ....


Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados