pagina de inicio

INDICE MIDI PROGRAMAS SECUENCIADORES EDITORES PARTITURAS LENGUAJE MIDI INSTRUMENTOS MIDI
TRUCOS SUGERENCIAS
GLOSARIO MIDI FOROS DE DIALOGO

USO DE LOS RPN Y NRPN (1)

ADSR para los sintes GS y XG

· Aparte de los habituales y mas comúnmente utilizados mensajes Cambio por Controlador (control change), como el volumen, la expresión, la modulación y el pitch bend, podemos encontrar los mensajes RPN (Parámetro Registrado) y NRPN (Parámetro No Registrado). No muy conocidos y poco utilizados. La mayoría de los sintetizadores carecen de controles físicos que actúen sobre estos parámetros, pero aún careciendo de estos, por lo general si responden a la recepción de estos mensajes y con ellos se puede aumentar enormemente la expresividad de un sintetizador.

· Adentrarse en el sentido de todos estos mensajes no es nuestra tarea actual, pero si conocer los mas importantes y su uso en secuenciador.

La síntesis de sonidos pasa por diferentes etapas hasta terminar con el sonido deseado. El sonido se crea con uno o varios osciladores. La señal inicial es siempre lineal. Para darle forma se emplean valores que lo modificaran y que se conocen como ADSR, o lo que es lo mismo Ataque, Decaimiento, Sostenido y Relajación.

Ataque (Attack) es la forma de iniciar el sonido. Puede comenzar nada mas pulsar una nota o aumentar el volumen gradualmente en el transcurso del tiempo. 

Envolvente ADSR

Grafico de una envolvente ADSR
Decaimiento (Decay) es la forma en que el sonido variará en volumen hasta la etapa de Sostenido
Sostenido (Sustain) es el volumen (dinámica) que tendrá el sonido durante el tiempo que mantengamos la tecla pulsada (nota activada). 
Relajación (Release) es la variación de la dinámica del sonido una vez soltada la nota. Podrá ser gradual -hasta extinguirse el sonido- o inmediata.

· Esto no es mas que un ejemplo. El gráfico puede representar multitud de formas o puede que carezca de alguna de las etapas. Introduciendo valores cero en alguno de los parámetros puede desaparecer una o varias de las etapas formantes del sonido. Veamos un esquema donde las etapas de ataque, decaimiento y relajación están a cero.

· En este ejemplo el sonido (típicamente del órgano) comienza nada mas pulsar la tecla y se mantiene inalterable hasta soltarla, momento en el que cesa el sonido.

Envolvente ADSR con valores a 0 en A, D y R

Grafico de una envolvente ADSR sin ataque,decay y release

· Introduciendo los valores correctos en un secuenciador podemos variar la respuesta del sintetizador. Ahora bien, bien, no todos los sintetizadores responden a los mismos Controladores. Según el fabricante tendremos que introducir uno u otro valor en el secuenciador, así la mayoría de sintetizadores GS y XG responden a unos, las tarjetas Awe y Live responden a otros y para los demás habrá que ver los manuales de usuario (Carta de Implementación MIDI del Instrumento) para introducir los valores correctos.

· Los mensajes a introducir en un secuenciador generalmente ocupan varias líneas. Combinando varias de ellas le indicamos el tipo de cambio que queremos producir y con otras especificamos la cantidad de variación.

Veamos algunos valores para los sintetizadores GS y XG:

ATAQUE

Valor 1 Valor 2 Status
Ctrl# 99 1 NRPNMSB
Ctrl# 98 99 NRPNLSB
Ctrl# 6 valor DATAENTMSB

DECAIMIENTO

Valor 1 Valor 2 Status
Ctrl# 99 1 NRPNMSB
Ctrl# 98 100 NRPNLSB
Ctrl# 6 valor DATAENTMSB

RELAJACION

Valor 1 Valor 2 Status
Ctrl# 99 1 NRPNMSB
Ctrl# 98 102 NRPNLSB
Ctrl# 6 valor DATAENTMSB

Los Mensajes para cada uno de los valores requieren de los 3 Mensajes de Cambio por Controlador y deben escribirse observando el orden citado.

ADSR Para Tarjetas Awe y Live

· Cuando se creó el Lenguaje MIDI, los fabricantes se pusieron de acuerdo en muchas de las instrucciones que los sintetizadores debían de reconocer. El volumen, el pitch bend, la modulación, etc, responden de igual manera en todos los teclados y módulos. No así, a los cambios en el ADSR.

· Las tarjetas Awe y Live de Creative son ampliamente utilizadas en el terreno semiprofesional por su bajo precio y la incorporación de soundfonts que convierten a la tarjeta en un versátil Sampler.  Introduciendo los valores correctos en un secuenciador podemos variar el sonido de cualquier soundfont que estemos reproduciendo o modificar un sonido 'sampleado' por nosotros mismos.


Veamos los valores Control Change que hay que introducir en el secuenciador para modificar el ADSR de nuestra tarjeta, siendo X el valor que produce el cambio. Las demás líneas se mantienen inalterables:

ATAQUE

Valor 1 Valor 2 Status
Ctrl# 99 127 NRPNMSB
Ctrl# 98 11 NRPNLSB
Ctrl# 6 64 a 71 DATAENTMSB
Ctrl# 38 X DATAENTLSB

DECAIMIENTO

Valor 1 Valor 2 Status
Ctrl# 99 127 NRPNMSB
Ctrl# 98 13 NRPNLSB
Ctrl# 6 64 a 71 DATAENTMSB
Ctrl# 38 X DATAENTLSB

SOSTENIDO

Valor 1 Valor 2 Status
Ctrl# 99 127 NRPNMSB
Ctrl# 98 14 NRPNLSB
Ctrl# 6 64 DATAENTMSB
Ctrl# 38 X DATAENTLSB

RELAJACION

Valor 1 Valor 2 Status
Ctrl# 99 127 NRPNMSB
Ctrl# 98 15 NRPNLSB
Ctrl# 6 64 a 71 DATAENTMSB
Ctrl# 38 X DATAENTLSB

Los Mensajes para cada uno de los valores requieren de los 4 Mensajes de Cambio por Controlador y deben escribirse observando el orden citado.

 

 ¡Espero esto sea de vuestro interés...HAY MAS...¿Qué hay del Corte y la Resonancia?  

Anterior Más Trucos Humanizar Secuencias

Autor : Zafiro


* Deseamos manifestar nuestro agradecimiento a Zafiro por su generosidad y ésta tan valiosa colaboración. migui *


Para consultas en general utilizad el Foro de MIDI
1) Recibiréis diversas respuestas con bastante probabilidad.
2) Otros colegas podrán beneficiarse también en un futuro.

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor Zafiro y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


NAVEGA POR LOS TRUCOS ENGROSAR SECCIóN DE CUERDAS UN PIANO DE CONCIERTO USO DE LOS RPN Y NRPN (1) HUMANIZAR SECUENCIAS RITMOS GATEADOS ....

Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados