pagina de inicio

INDICE MIDI PROGRAMAS SECUENCIADORES EDITORES PARTITURAS LENGUAJE MIDI INSTRUMENTOS MIDI
TRUCOS SUGERENCIAS
GLOSARIO MIDI FOROS DE DIALOGO

RITMOS 'GATEADOS' 
 

Ritmos 'Gateados'

Advertencia severa el autor: Esto nada tiene que ver con los gatos.

> Como sabemos, los sonidos sintetizados y las muestras (samples) responden a un parámetro llamado Sustain. Las características del sonido en esta sección son peculiares y una deducción lógica que observamos es (como diría Perogrullo) que el sonido (en su región Sustain) no está afectado por los parámetros de Ataque (Atack) y Relajación (Release).

> Por otro lado, existe un efecto llamado Noise Gate  (Puerta de Ruidos) que se inserta entre la entrada de señal y su procesamiento posterior (mesa, amplificador, etc.) y que se encarga de 'abrir y cerrar' el paso de la señal en función del volumen de entrada en la Puerta de Ruidos de la señal a procesar.

· Seguro hemos escuchado estos Ritmos Gateados (los llamamos así por su analogía con el Noise Gate  y por que originalmente se generan con este efecto) y que a más de uno le haya intrigado su realización e inclusive haya motivado hacer pruebas de ediciones del ADSR del Instrumento en cuestión ;-).

· Describiremos una manera fácil de originarlos (emulando al original) sin necesidad de usar una Noise Gate aprovechándonos de una de las posibilidades que nos ofrece el MIDI. Para ello utilizaremos en Controlador #11: Expresión.

Escuchemos estos 2 patrones rítmicos:

Rítmico Patrón Rítmico

Notas tenidas Notas Tenidas

· Ambos están ejecutados con el mismo Instrumento: Programa GM #90 Warm Pad.

 El llamado 'Rítmico' es paradójicamente 'menos rítmico' que el llamado 'Notas tenidas'

En el Patrón Rítmico, y debido a que el Ataque de este Instrumento es muy largo, el timbre deseado no se ha desarrollado todavía en el corto espacio de aprox. una corchea.

Veamos sus correspondientes notaciones en el 'Editor Solfa' y en sus 'Listas de Eventos':

· Las correspondientes Listas de Eventos nos revelan la aparente incongruencia existente en la representación en solfa del llamado Warm Fijo (Notas tenidas). Ello es debido a que en las Listas de Eventos están representados los Oportunos Mensajes correspondientes al Controlador #11 Expresión.

Pintando los Mensajes de Expresión

> Los Mensajes de Expresión pueden, naturalmente, pintarse a mano en la Lista de Eventos o en el Editor Key, etc. Existe también otro procedimiento que puede resultar más fácil ya que de Ritmo se trata: Utilizar el Editor Drums.

Nosotros hemos elegido 2 Instrumentos de Percusión: Charles abierto y Charles cerrado (por supuesto se pueden elegir cualesquiera), para representar los valores de Expresión 127 y 0 (que emularán los Mensajes de Nota Activada y Nota Desactivada respectivamente)

Escuchemos el patrón rítmico: Ritmo en el Charles 

Solo nos resta convertir las Notas en Eventos de Expresión y para ello empleamos el Editor Lógico.

La asignación que se muestra le dice al Editor Lógico que:

1)  Filtre todas las notas F#1 (Charles abierto) a fin de seleccionarlas para ser procesadas.

2) Las Procese de tal manera que las convierta en:

2a)  Mensajes de Cambio por Controlador.

2b) Que éste sea el #11

2c) Que se le asigne el valor 127 a éste mismo.

3) Efectuar la Modificación: Do It

· Hacemos lo propio con el Charles cerrado (que generará Expresiónes con valor 0) y obtenemos así un Patrón -del cual se pueden hacer 'Copias fantasma' (Ghost Copy)- que asignaremos al mismo Canal del Instrumento que queremos 'GATEAR'.

Mejorad vuestros arreglos haciendo uso de recursos variados.

Incluso, a veces éstos, son también parte del 'estilo' de la Música.

Anterior Más Trucos Próximamente

Autor : migui  

Para consultas en general utilizad el Foro de MIDI
1) Recibiréis diversas respuestas con bastante probabilidad.
2) Otros colegas podrán beneficiarse también en un futuro.

© Copyright. Derechos reservados.
Solo se autoriza su reproducción si se hace de forma gratuita y de libre acceso a cualquier usuario, mencionando "siempre" la fuente musicareas.com y conservando "siempre" el nombre del autor migui y su e-mail.
Prohibida su reproducción con fines comerciales sin la autorización del autor.

 


NAVEGA POR LOS TRUCOS ENGROSAR SECCIóN DE CUERDAS UN PIANO DE CONCIERTO USO DE LOS RPN Y NRPN (1) HUMANIZAR SECUENCIAS RITMOS GATEADOS ....

Inicio Hardware Software Mercadillo Temática Como se hace... Cursos Utilidades Foros
Fabricantes Colabora Libreria musical Libro de firmas Enlaces Política Escribenos

© 2000 - musicareas.com . Todos los derechos reservados