masterizado

Recursos, metodología, consejos y trucos de grabación
vasco
Moderato
Moderato
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 18, 2003 6:44 pm

masterizado

Mensaje por vasco »

hola amigos!
este es mi primer contacto aqui.
he estado dando mis primeros pasos trajando en realizaciones
de musica electronica, puntualmente en house y progressive ...
He logrado buenas mezclas y calidad de sonido ...
Pero cuando compare lo mio con una pista de un cd;
me queria morir por la diferencia entre ambas ...
la presencia, la pegada ...
hice pruebas con diferentes plugins, veo resultados
sobre mi onda; que cambia considerablemte pero no logro lo que quisiera lograr ... es como si hubiese un volumen subjetivo inalcanzable.
Si alguien puede ayudarme o guiarme se lo agradeceria ...

Realmante el . esta muy bueno .
Saludos p/ todos; y desde ya muchas gracias... :wink:
Manu S.
Musicareas Team
Musicareas Team
Mensajes: 1381
Registrado: Jue Sep 27, 2001 2:00 am
Ubicación: Asturias - España
Contactar:

Mensaje por Manu S. »

Holas.

:roll: Bueno, hablemos de mastering. ;)

- Aky te viene lo q yo entiendo por mastering, no es lo q entiende el 90% de la gente pero, personalmente, prefiero la musicalidad a la pegada porque sí. También se explican conceptos básicos del audio digital en un link dentro de este. Por favor, léelo antes de seguir.

*MUY IMPORTANTE: LEERLO ANTES DE SEGUIR: http://www.musicareas.com/forums/viewto ... =mastering

- La secuencia de plugins a usar en un master (la q yo uso) es:

Expansor - Reverb - Eq paramétrico - Compresor Multibanda - Limitador (nunca maximizador salvo casos muy particulares...)

Trabajo con plugins de Waves y Tc Native usando como programa madre o el Sound Forge o el Cd Architect 5. Resulta muy práctica la herramienta AUDIO PLUGIN CHAINER q permite escuchar el efecto de todos los plugins al mismo tiempo. Fijaros en las capturas...

- Expansor:

Se utiliza para eliminar posible ruido de fondo (un expansor es una puerta, a fin de cuentas... pero más relajada) y como instrumento para aumentar la dinámica. Es decir, aumentar la distancia entre las partes fuertes y débiles. Es una forma de dar naturalidad a una mezcla. Uso el Waves C1 q puede trabajar como puerta o como expansor.

El C1 es muy sencillo, lo activais como expansor en lugar de puerta y dejais los ajustes por defectos. Luego bajais el techo hasta q empieze a cortarse la señal. Una vez ahy, subís poco a poco y vais jugando. Q la señal tiene suficiente dinámica, dejais el techo de forma q sólo puertee, q quereis más dinámica, lo bajais un poco más y las partes más débiles serán atenuadas. Un expansor atenua la señal por debajo del umbral especificado en un ratio dado.

- Reverb:

Se puede usar o no... Trabajo con la Rverb o la TrueVerb de Waves y la Tc Native Reverb. Las de Waves ecualizan... en algunos temas puede ser el ingrediente q falta y en otros el q las destroza... Muy importante... nunca se debe percibir q hay una reverb hasta q se quita en un master... son muy cortas y muy secas... pero si se hace bien, dan un empaste y un ensamble a la mezcla muy característicos...

La q más uso es la TrueVerb... el preset Tight NY room es un buen de partida, aunque hay q retocar la respuesta en frecuencia y bajar (o no) el nivel general de reverb en el MIX Output dependiendo del tema.

La RVerb consume muchísimo... el plugin chainer me marcó un 130% de consumo de recursos cuando estaba en un 70% (con un master de 5 minutos a 24/96 en un 1.8 XP).

- EQ paramétrico:

Yo lo inserto en esta posición, pero trabajo con él tras haber ajustado el multibanda... corrigiendo los defectos..me suena mejor en esa posición... corrigiendo la señal antes de comprimirla, aunque el orden de trabajo sea el inverso. Uso el Tc Native Parametric EQ... otros EQ suenan mejor, como el Waves (del paquete mastering bundle) pero me resultán áridos gráficamente hablando. Además cómo siempre trabajo de forma sustractiva (quitando) no influye apenas el EQ usado. donde hay diferencias es cuando te inventas cosas (EQ aditiva) y el Waves se las inventa algo mejor, pero sigue sin ser natural... osea q ecualizar quitando siempre q se pueda.

Suelo empezar con un corte en 100Hz porque ahy es donde mi escucha da la caña en el grave... así me miente menos. Luego, después de usar el multibanda, todo son pequeños retoques, -0.5 dB a -1 dB como mucho. La frecuencias más problemáticas están entre 150-250, 1000-3000, 5000-7000...

- Compresor multibanda:

La joya de la corona. Al trabajar con distintos ajustes de compresión para cada banda permite homogeneizarlas de forma muy natural. Además cómo solo acentúas frecuencas o las atenuas cuando sobrepasan un determinado nivel, el impacto sobre la mezcla es mínimo. Se acentúa la profundidad y se da un cuerpo de escándalo... además del timbre realista q buscamos... Uso el Waves LinMB (paquete mastering Bundle) Lo díficil es encontrar los ajustes de techo, ataque y release, puesto q la respuesta ante la compresión en distintas frecuencias es muy distinta (de ahy, la utilidad del compresor multibanda, permite comprimir ondas q abarcan un gran ancho de banda, como un master q abarca casi todo el espectro sonoro)... el ratio lo suelo dejar en 5:1...aunque no es una norma rígida, cada master es un mundo. Un preset del q se puede partir para luego crear tu preset personalizado es el Multi Opto Mastering, aunque necesita retoques de todos los parámetros para evitar distorsión en agudo y grave está bien para empezar. Empieza jugando como si fuera un ecualizador de 4 cortes y luego métete con el resto. Siempre de forma sustractiva a ser posible. A medida q los vayas usando (un año o dos es suficiente... ;) ) irás viendo por donde respira.

De momento, usad los valores q yo he puesto en las capturas, son el standar al q he llegao y son realmente son muy efectivos. Luego vienen los detalles, si te satura demasiado el agudo, eso q los técnicos de PA llaman sonido "codificado" (y no saben por qué lo dicen... ;) ) pues subís el techo en la banda de agudo y relajais el nivel de compresión en range.

Lo mismo si detectais pumping (el sonido parece q viene y va por el exceso de compresión) pues lo mismo, localizais la banda/s y jugais con los ajustes de compresión...

Poco más hay q añadir, simplemente q es secreto es NO abusar...
En bakaleta, puede ser muy efectivo con el grave (si lo buscas muy profundo y espectacular) usar el LinMB como expansor en el grave, en lugar de como compresor, es decir, en Range, en lugar de poner -5.1, poned +5.1 y dar un poco de ganancia... no conviene abusar... Al ppio, será mejor q dejeis estas pruebas de lado y os limiteis a aprender a escuchar con los ajustes estandar, muy importate: ESCUCHAR. Porque cuando sabes escuchar sabes controlar el multibanda de forma q te distribuya perfectamente los instrumentos en el espacio, q cada uno ocupe un lugar real en el escenario. Esa es la magia del multibanda.
Después de comprimir, vais al ecualizador y controlais defectos q hayais podido machacar con la compresión, suelen ser frecuencias muy localizadas... osea... usais Q's estrechas (pendiente elevada) y atenuais.

- Limitador:

Uso el Waves L2. No curro con el como maximizador (si ya has leido el topic q te linko arriba sabrás por qué). El Threeshold a 0dB, y el Outo Ceiling lo bajo un poquito para prevenir picos... y yastá...
La principal misión del Limitador de waves para mi es introducir el dithering y el shaping, q no lo hace mal del todo. (viene explicado en el link de arriba)

No os obcequeis con conseguir volumen. Ya sabeis lo q opino por el link q adjunto. Olvidaos de q existe el maximizador. El volumen se consigue perfectamente con el multibanda en cuanto lo sepais usar. Al comprimir por bandas, se homegeiniza la respuesta por frecuencias sin apenas alterar la dinámica.

Y bueno, no hay más... sólo práctica, práctica, y si te aburres,... práctica. :lol:

Aky os dejo el link a las capturas: http://audiosite.host.sk/capturas.exe

Y no olvideis mi máxima: TODOS CONTRA EL TUBO... :):):):d:d:d:d:d:d



*NOTA IMPORTANTE: No os tomeis esto como una Biblia, esto es una simple guía... simplemente os facilitará saber para q sirve cada botoncito y el efecto q produce, pero no os enseñará a masterizar. El q masteriza es vuestro oído. Debeis educarlo para percibir los desajustes y saber . y eso, lleva tiempo - verdad migui? ;);););) - y práctica. Y no va a ser el mismo para todos, puesto q todos no oímos, mejor dicho... escuchamos igual. Y, sobre todo, seguid los consejos q adjunto en el Link al ppio del texto (sí, ese q pone mu importante...) en lo referente a la forma de educar vuestro oído. Si no sabeis mezclar, nunca podreis masterizar... como se puede masterizar algo sin saber indentificar los elementos de la mezcla y sus interacciones???...

Por cierto... os había dicho eso de: TODOS CONTRA EL TUBO!! ;)


salu2.

*APÉNDICE: Cómo saber si uno será un buen masterizador. :D:D:D:D:D

Aky os exponemos de forma totalmente científica y tras una exhaustiva comprobación empírica los denominadores comunes q unen a este colectivo minoritario q son los masterizadores...

- Entrais en bar con música y sois incapaces de seguir la conversación... para vosotros el centro ppal de atención es el ambiente q crea la música (bueno o malo). Consecuencia: Tu novia se enfada porque no le haces caso.

- Vais al cine y os fijais más en como la música acompaña al guión... y os pasais más de la mitad de la película tarareándola. Si la banda sonora es de John Williams prácticamente ni os enterais de q va la peli... si no es así y os llegais a enterar de una mínima parte del guión, decís q la peli es una mielda y tu novia además de enfadarse te llama pirao.

- En el coche, llevais música todo el tiempo pero al nivel justo para q se mezcle con el ruido del motor... (estos ya empiezan a ser los síntomas graves... ) y no permitís q nadie toque en el cassete... con lo cual tu novia se enfada.

- Cuando estais en un espectáculo en directo os cuesta horrores no acercaros al técnico de PA y, amablemente, soltarle un par de osti... evidentemente no escuchais a nadie más q a la música y... la novia se enfada.

- Estais en vuestro home studio, mezclando, secuenciando, tocando, masterizando o cualquier cosa... Ya os pueden estar llamando a voces, dando escobazos a la puerta o tirádo de vuestra cabellera q no os enterais... es evidente q esta falta de atención provocará un . enfado en vuestra novia...

Viendo lo visto, queda totalmente demostrado cuál es la mejor forma de llegar a ser un buen masterizador sin morir en el intento: NO TENGAIS NOVIA!!

(lo siento miguel... debí decírtelo antes... :D:D:D:D:D:D )
Última edición por Manu S. el Mié May 14, 2003 4:51 am, editado 14 veces en total.
Manu Sierra.
Área de Hardware y Software musical.
manu@musicareas.com
CMG Estudios - Gijón.
zapmad
Adagio
Adagio
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 11, 2003 11:51 pm

Mensaje por zapmad »

Creo que podrás hacerte una idea "visual" de todo lo que te ha contado Manu S.
Navega en élla y disfruta.

http://www.waves.com/htmls/prods/indi/audiotrack.html
http://www.waves.com/htmls/prods/indi/audiotrack.html
http://www.waves.com/htmls/prods/indi/audiotrack.html

Salu2
Manu S.
Musicareas Team
Musicareas Team
Mensajes: 1381
Registrado: Jue Sep 27, 2001 2:00 am
Ubicación: Asturias - España
Contactar:

Mensaje por Manu S. »

Gracias por el cable ZapMad.

Si le gusta como quedó el mastering a vasco subiré unas capturas para q critiqueis hasta la saciedad... :)

salu2.
Manu Sierra.
Área de Hardware y Software musical.
manu@musicareas.com
CMG Estudios - Gijón.
vasco
Moderato
Moderato
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 18, 2003 6:44 pm

publicar proceso

Mensaje por vasco »

ok ...
Sin duda que Manu sabe lo que hace asi q, sin duda sera una ayuda a mas de uno .
Los cambios han sido mas que evidentes en una fraccion de un track
que le he enviado.
Por lo tanto cuando el lo disponga tendran aqui ese bendito proceso.
Gracias Manu y saludos a todos. :wink:
Mariachiatomico
Musicareas Team
Musicareas Team
Mensajes: 807
Registrado: Vie Ene 25, 2002 1:00 am
Ubicación: Culiacan Sinaloa Mexico
Contactar:

Mensaje por Mariachiatomico »

Soy uno de los tantos alumnos del buen Manu S., especialmente en lo referente al mastering.

Un truco que en lo personal me ha resultado muy util, es abrir junto con el tema que se este tratando un tema comercial que tenga un sonido que nos guste de un estilo similar.

Aplicar la cadena de plug ins ya descrita en este topic, y comparar entre uno y otro. Nuestro tema con los efectos y el tema comercial sin ellos (by pass) y realizar los ajustes que consideremos necesarios con cada plug in.

Aclaro que no se trata de buscar igualar el sonido, es simplemente una referencia para no "pasarnos" o quedarnos "cortos".

Obviamente, como tanto se ha dicho, el mastering no corrige una mezcla deficiente, por eso en este punto hay que escuchar la mezcla estereo como un todo.

Espero les sea util.
Manu S.
Musicareas Team
Musicareas Team
Mensajes: 1381
Registrado: Jue Sep 27, 2001 2:00 am
Ubicación: Asturias - España
Contactar:

Mensaje por Manu S. »

Hola a to2.

Voy a poner la explicación editando el mensaje líneas arriba en el q explicaba lo q era cada cosa, de forma q queda más organizadito.

Voy a subir unas capturas también, ya os pondré el enlace en el mensaje.

salud.
Manu Sierra.
Área de Hardware y Software musical.
manu@musicareas.com
CMG Estudios - Gijón.
vasco
Moderato
Moderato
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 18, 2003 6:44 pm

Mensaje por vasco »

ok ok ...
Leyendo lo de Mariachiatomico me vino a la memoria algo
que tiene que ver precisamente con la comparacion entre
ondas .
Podria quizas haber generado otro tema dentro del foro
pero quizas sea una oportunidad incluirlo aqui mismo
como para que quede aun mas completo este tema
del masterizado .
Me refiero a otro tipo de plugins, que trabajan
se podria decir como una especie de morphin,
transformar una cosa en funcion de otra.
Estos analizan las propiedades de una onda (tomada como referente, un track en el estilo que te estas creando y que te gusta como suena), luego analizan tu mezcla (que tiene otras propiedades diferentes) y como paso final vas modificando tu producto (en %)
tratando de acercarlo lo mas posible a que suene como el material de muestra.
Sirven para algo?
para que se aplican?
O sea su uso es simple como un juego de niños ..... y su resultado?
gracias !
Manu S.
Musicareas Team
Musicareas Team
Mensajes: 1381
Registrado: Jue Sep 27, 2001 2:00 am
Ubicación: Asturias - España
Contactar:

Mensaje por Manu S. »

El Acoustic Modeler y todas esas gaitas... son mu bonitos... con muchos botoncitos... Mira te pongo un fragmento de un mensaje q le puse a mariachiatómico hace algún tiempo:
- Ante todo. El sistema de captación más preciso q existe en el universo es el oído humano. No hay ningún sistema artificial q haya conseguido emular su precisión y, lo q es más; no hay ningún sistema q tenga discernimiento: es decir, q entre un conjunto de sonidos, por ejemplo, un conjunto de conversaciones, pueda escuchar la conversación q tiene al lado. Y ya q estoy, te comento la otra característica q diferencia el oído humano de cualquir dispositivo electrónico: la direccionalidad... saber de donde viene el sonido por el mere hecho de q llega antes a un oido q al otro.

Con todo este rollo lo q quiero decirte, q lo mejor es siempre acudir a referencias válidas. Cd's muy bien hechos y acordes con el estilo q persigues en tu cd y, escucharlos hasta saciarte, y tomarlos como referencia para el tema final. No encontraras referencia más fiel q tu oido. Y, por cierto... nunca te referencies al sonido de radio por el hecho de q tu música en un futuro se pueda emitir... Estos animales, además de comprimir a lo bestia, se cargan todas las frecuencias de 14 KHz para arriba para tener más margen para dar caña.
El mejor copiador q te puedas imaginar lo llevas incorporado. ;)

NOTA: YA HE COMPLETADO EL TEXTO DE MASTERING EN EL MENSAJE DE ARRIBA. VEREIS Q AHORA ADEMÁS DE EXPLICAR LO Q ES CADA PLUGIN, INTRODUZCO ALGUNOS CONSEJOS DE USO, ADEMÁS DE UN LINK CON CAPTURAS.
Manu Sierra.
Área de Hardware y Software musical.
manu@musicareas.com
CMG Estudios - Gijón.
Migui
Musicareas Team
Musicareas Team
Mensajes: 843
Registrado: Sab Jun 09, 2001 2:00 am
Ubicación: Valencia - España
Contactar:

Mensaje por Migui »

:roll:
* Hay una solución mejor:
TENER MUUUCHAS NOVIAS :lol:
Asi, cuando se enfada una pues a otra que sea mas 'comprensiva'.
:-) salU2
migui mateu * Area Software y MIDI
migui@musicareas.com
http://miguelangelmateu.com/
Responder