masterizado

Recursos, metodología, consejos y trucos de grabación
juan torres
Allegro
Allegro
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 15, 2002 8:51 pm

Mensaje por juan torres »

Bienvenido vendaval!!, espero que te quedes por aqui durante muuucho tiempo :wink: , se agradecen tus consejos, estoy deseando poder pillar la terratec 24/96 para poder comprimir pista por pista ya que no me lleguan los compresores hardware :P , espero que siga el tan interesante tema mastering.

Salu2
vasco
Moderato
Moderato
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 18, 2003 6:44 pm

Mensaje por vasco »

Realmente esto cada vez se pone mejor ....
Vendabal ... muy bueno lo tuyo ....
y por supuesto .....gracias a todos.

Vasco.
Alfredo Forte
Vivace
Vivace
Mensajes: 323
Registrado: Jue Nov 22, 2001 1:00 am
Ubicación: La Plata- Buenos Aires - Argentina

Articulos para lee ... lastima que esten en ingles

Mensaje por Alfredo Forte »

Tato04
Adagio
Adagio
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 06, 2004 10:02 am
Ubicación: Colombia

Mastering

Mensaje por Tato04 »

Bueno, primero que todo, quiero exponer un postulado personal sin ofender a nadie, en un foro que visité hace algunos días decia un ingeniero de sonido que los músicos pretendian hacer lo mismo que ellos sin estudiar, pero no estoy de acuerdo, pienso que... que sería de un ingeniero de sonido son un músico, es mas, es mas factible que una mezcla quede exelente bajo el oido de un músico, que bajo el de un ingeniero que trabaja a partir de formulas. Pienso que si tu haces una buena mezcla en un multi track, no es necesario una masterización, la masterización es una herramienta para corregir errores, pero si tienes una buena mezcla no es necesario hacerle nada posteriormente, para los que estan comenzando les caonsejo el cool edit pro 2.1, es una versión muy facil de manejar y tiene muchos plugins que facilitan la mejora durante la mezcla, a parte de esto, si tienen un sounforge instalado, el cool edit reconoce todos esos efectos y plugins y los hace suyos, mejordicho, todo en uno
interesado en aprender edición musical
Tato04
Adagio
Adagio
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 06, 2004 10:02 am
Ubicación: Colombia

concejos de mezcla

Mensaje por Tato04 »

Para un buen sonido de mezcla

1. Normalizar el track ( amplia la onda hasta el umbral sin saturar)
2. Noise reductions ( reducir el ruido de frecuencias bajas, ej; ssss)
3. Dynamics Processing ( recorta las ondas que se salen del rango a determinar)
4. Filtrar con un ecualizador parametrico ( se busca un mejor sonido para le instrumento o el track) ecualizamos al gusto, si quieres usar también el ecualizador gráfico para mejorar... pues bueno, mucho mejor.
5. Effects ( colocamos el efecto preferido para cada track)
6. Repartimos los volumenes para que se escuche una mezcla proporcional
7. Paneo ( podemos usar paneo simple o mucho mejor con un Stereo Imager, para distribuir espacialmente los instrumentos)
8. Salvar nuestra mezcla, OJO y salvar un multitrack sin cambios, por si no nos gusta nuestra mezla, hacemos otra y listo.

Ten cuidado al grabar que la onda no sature, que el monitor record level nunca llegue al rojo, si esta saturada la unica solución es volver a grabar.

si tienes una buena mezcla te ahorras la masterización y recuerda, con buen oido y buen gusto puedes hacer mezclas de exelente calidad con bajos recursos y te aconsejo el cooledit pro 2.1 o Adobe auditions que es la nueva versión y los plugin de waves, cakewall y sounforge; el cool edit los reconoce y los hace suyos, desde allí podés hacer todo.
interesado en aprender edición musical
Alfredo Forte
Vivace
Vivace
Mensajes: 323
Registrado: Jue Nov 22, 2001 1:00 am
Ubicación: La Plata- Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Alfredo Forte »

Tato04 la masterización es una herramienta para corregir errores este es un gran error el mastering no es para eso, un ingeniero sin oido musical no sirve, y un músico sin conocimientos de ingenieria tampoco. Y siempre es necesaria la masterización

te voy corregir un par de cosas más

1. Normalizar el track ( amplia la onda hasta el umbral sin saturar), no es necesario, hablamos de mejorar el sonido no una competencia asía el volumen
2. Noise reductions ( reducir el ruido de frecuencias bajas, ej; ssss)
tambien te llevas con esto gran cantidad de armonicos, aveces es necesario, pero se pueden tomar precausiones
3. Dynamics Processing ( recorta las ondas que se salen del rango a determinar) esto es lo que realmente se usa antes que normalizar
4. Filtrar con un ecualizador parametrico ( se busca un mejor sonido para le instrumento o el track) ecualizamos al gusto, si quieres usar también el ecualizador gráfico para mejorar... pues bueno, mucho mejor. Aca eliminas los graves que no necesitas
5. Effects ( colocamos el efecto preferido para cada track) los efectos se usan por buses, en ciertos casos puntuales se suman directamente a un canal
6. Repartimos los volumenes para que se escuche una mezcla proporcional, es lo primero que se hace
7. Paneo ( podemos usar paneo simple o mucho mejor con un Stereo Imager, para distribuir espacialmente los instrumentos), se puede mejorar con plugin, pero aca entra los conocimientos de ingeniera (canselaciones por distancias no apropiadas de los microfonos, etc)
8. Salvar nuestra mezcla, OJO y salvar un multitrack sin cambios, por si no nos gusta nuestra mezla, hacemos otra y listo. Siguiendo estos pasos hay que copiar previamente todo a otra carpeta "sin normaliza y reducir ruidos, ya que esta es un operación destructiva"
Tato04
Adagio
Adagio
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 06, 2004 10:02 am
Ubicación: Colombia

Mensaje por Tato04 »

Alfredo, estoy hablando de grabar en una habitación de tu casa, con el ruido de los niños en la calle y el perro ladrando en el piso de arriba, a parte de esto, grabando con un microfono unidireccional y sin cabina anti ruido, los instrumentos son grabados uno a uno, sin consola, sin efectos en el canal durante la grabación, mejor dicho, sin las herramientas apropiadas, y si tu sabes, te agradezco si me explicas lo siguiente:
estoy grabando un quinteto de bronces
2 trompetas
1 trombón
1 Fliscorno
1 Tuba
1ra pregunta: si las trompetas llevan la melodía y tienen alguna que otra nota estacato, apoyada y fortisimo... ¿que pasaría con esas tres o cuatro notas que deben sobresalir si aplico dinamics prossesing antes de normalizar?, en mi opinión.. se perdería la intensión con que se interpretaron, por ello normalizo primero, para que esos pequeños detalles de dinamica no se pierdan al darle tijera a todo , dime tu opinión
2da pregunta: si distribuyes el volumen de la mezcla antes de poner efectos... ¿que pasará con los efectos que aumentan o disminuyen el volumen del track o el fragmento al que se le aplican? lo digo porque así funsionan algunos plugins y efectos de cooledit, soundforge y waves
y en el noise reductions se pierden armonicos, si muy cierto, pero... dime que otro proceso se usa en las condiciones en que te mensioné al principio?, que es preferible? perder un armonico? o dejar el ladrido del perro? o sin exagerar tanto... como elimino el Hisss, que se intensifica por el uso de un micrófono no tan apropiado, o mejor dicho un micrófono mas barato que un disco duro de 40 GB?
me interesa contactarte para que escuches una mezcla y me des tu opinión, esta hecha a punta de baratijas y un buen oido y los pasos que expuse en el mensaje anterior, a ver que piensas despues de escucharla, porque mi verdadero interes es aprender y se aprende a partir de preguntas y errores, si quieres me contactas y te la transfiero por messenger davoalvarez@msn.com, davoalvarezm@hotmail.com, incamixta@hotmail.com
interesado en aprender edición musical
Alfredo Forte
Vivace
Vivace
Mensajes: 323
Registrado: Jue Nov 22, 2001 1:00 am
Ubicación: La Plata- Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Alfredo Forte »

cuando digo de comprimir "antes" de (que) normalizar, quiero decir que no normalices, comprimi, en la normalización no solo se eleva la señal a pico maximo ademas se mueve la dinamica (dependiendo del proceso de normalización) imaginate (volviendo en la historia) que antes no existia la normalización cuando se trabaja en carretes de cinta, alli solo se trabaja con compresores y eq ... y que sonido que habia ...

el volumen de cada instrumentos no varia al aplicar efectos, porque estos se colacan en buses "NO" como una inserción sobre cada canal, y se controlan con el nivel de envio de cada canal a ese buses, por lo que el nivel de efectos no afecta el nivel final, solo agrega el efecto, y aca entre tambien la teoria no enfatizar con el eq, si no disminuir hasta encontrar el balance tonal.
dedocorazon
Moderato
Moderato
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 05, 2004 1:28 am
Ubicación: Caceres España

Mensaje por dedocorazon »

pensaba que yo era el unico raro
Alfredo Forte
Vivace
Vivace
Mensajes: 323
Registrado: Jue Nov 22, 2001 1:00 am
Ubicación: La Plata- Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Alfredo Forte »

dedocorazon escribió:pensaba que yo era el unico raro
a que te referis con lo del unico raro
Responder