Romper menos cuerdas

Cuidados del instrumento, averías, reparaciones, limpieza, ajustes, localizar piezas, componentes, etc...
ecdom
Allegretto
Allegretto
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 25, 2003 7:02 pm

Mensaje por ecdom »

me tiene toda la pinta de que la culpa es del puente y no del calibre de las cuerdas, probablemente tengas una pequeña rebaba o algo en el apoyo de la cuerda, personalmente no me gustan los puentes 'con patente' Floyd Rose', la mayoria de las veces dan bastantes problemas...

Un saludo
jossy meza
Allegro
Allegro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Sep 27, 2003 5:14 am
Ubicación: Culiacán, Sinaloa; México.
Contactar:

Mensaje por jossy meza »

Aquí una pequeña opinión sobre el rompimiento de cuerdas, espero sea útil:

El calibre de las cuerdas no es factor para que estas se rompan a cada rato, excepto cuando se utilizan cuerdas de calibre grueso y se afina la guitarra a 440; en todo caso, debe buscarse afinar medio todo mas abajo para compensar la tensión que genera un encordado con mas grosor.

En cuanto al rompimiento de cuerdas de calibre estándar en guitarras con sistemas Floyd Rose, deben de asegurarse que el seguro del brazo no se encuentre presionando las cuerdas al momento de asegurarlo, y en cuanto al puente, verificar que las "sillas" en donde se asientan las cuerdas, se encuentren limpias de cualquier rebaba (aspereza) de metal que implique fricción que pueda generar rompimiento de cuerdas, cosa que normalmente sucede.

Sobre guitarras con puentes normales, habrá que verificar que el mismo se encuentre correctamente calibrado y las "sillas" colocadas en posiciones que no generen demasiada tensión del encordado. Mi sugerencia es en el sentido de que las "sillas" se coloquen en la parte delantera las correspondientes a las cuerdas de Mi, Si y Sol; y para las cuerdas de Re, La y Mi; se utilice la parte trasera, esto compensa la tensión del encordado y mantiene en mejor estado el brazo de la guitarra, previniendo movimientos que impliquen un problema en el brazo y lo curve, cosa que eventualmente sucede con una mala tensión del encordado.

Reafirmando algunos comentarios aquí leídos, es un deber limpiar las cuerdas después de tocar y por supuesto, cambiarlas por lo menos cada tres meses.

Un último consejo, cuando vayan a dejar de tocar su guitarra por tiempo considerable, no olviden limpiarla y bajar medio todo el encordado a efecto de prevenir curvaturas del brazo que lo echen a perder de manera total.

Saludos.
jdcheca
Vivace
Vivace
Mensajes: 140
Registrado: Sab Ago 03, 2002 3:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por jdcheca »

La verdad es que me choca un poco leer lo que comentas sobre qué hacer cuando vamos a estar un tiempo sin tocar la guitarra, bajando un semitono la afinación.

En principio el ajuste del alma de la guitarra se hace en función de la tensión que le dan las cuerdas. Para un 0,9 en una strato vienen a ser más o menos 40Kg. En el caso de aflojar la tensión de las cuerdas lo que haría a mi entender es curvar el mástil en el sentido apuesto, ya que las cuerdas dejarían de tirar en un sentido y el alma del mástil mantendría su fuerza. Esta es la razón por la que siempre se recomienda reemplazar las cuerdas una a una, en lugar de quitar todas y ponerlas, ya que esta segunda opción nos obligaría a tener que reajustar el alma.

Creo yo :-? :wink: Un saludo
jossy meza
Allegro
Allegro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Sep 27, 2003 5:14 am
Ubicación: Culiacán, Sinaloa; México.
Contactar:

Mensaje por jossy meza »

Cuestion de enfoques...y muy valida tu opinion, Jdcheca...en lo personal este metodo, el de bajar medio tono el encordado, me ha dado buenos resultados cuando he tenido que dejar de tocar la guitarra por un tiempo...en cuanto al cambio de las cuerdas una a una, esa es, coincidiendo contigo, la forma en que debe de cambiarse el encordado.

Saludos.
Luis Gonzaga
Allegretto
Allegretto
Mensajes: 13
Registrado: Lun Jul 29, 2002 12:00 pm
Ubicación: León, España.
Contactar:

Ya no rompo tantas

Mensaje por Luis Gonzaga »

Desde hace tiempo, entre que cambié uno de los puentecillos y que uso siempre el mismo juego (D´dario 010) va como la seda. Gracias.
:D
jdcheca escribió:Basicamente debe ser por la forma de tocar, fundamental con la duración de una cuerda y la marca que empleas.

Piensa que aunque todas las cuerdas tienen la misma sección, en función del grupo al que pertenecen 0.09 0.10, etc no todos los materiales y timbres son iguales.

Prueba a cambiar a cuerdas de otra marca, sube la sección (aunque ésto hara que sea más dura de tocar)... Imagino que la afincaión es standard....

Si la rotura se produce siempre en la primera cuerda es posible, además de que es la que más sufre, que el borde del traste esté mal y la vaya marcando hasta que se parta.

Por último, no sé si sabes que han salido al mercado cuerdas unas cuerdas nuevas las Elixir, que están rellenas en su interior con Goretex. Estas no las he probado porque los de Elixir me dijeron que me iban a mandar una muestra gratis, pero sigo esperándola. Otras nuevas son las D´adario EXP que también llevan algún tipo de fibra en el interior. Según dicen pueden durar hasta 5 veces más, manteniendo el timbre original. Yo he probado la EXP y la verdad es que no me gustan demasiado, y además solo lleban la fibra las que van trenzadas, es decir la 1ª y 2ª son normales. Las puse en una acústica y la verdad es que me da la sensación de que el timbre efectivamente no ha cambiado, pero no sé a mi no me gusta demasiado como suena una cuerda muy brillante.

Pues ahí tienes ideas, cuentanos que tal
:D
Cel_Khorus
Vivace
Vivace
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Chile

Re: De lo de romper cuerdas

Mensaje por Cel_Khorus »

Luis Gonzaga escribió::o
Quizá di pocos datos.
Se trata de una IBANEZ de seis cuerdas, con puente patente de Floyd Rose (osea, flotante). Habré roto en 4 años sólo 2 cuerdas a la altura del clavijero. Se me rompen todas en el puente. La afino como casi todo el mundo, a 440. Sí es cierto que me sudan mogollón las manos, pero por eso practico una escrupulosa limpieza de las cuerdas después de tocarla, con FAST .. He usado cuerdas ROTO SOUND (¿sería el nombre?je,je...es coña).D´DARIO y DEAN MARCKLEY (ahora mismo no sé si se escribe asi). Me han dicho que intente siempre usar las seis cuerdas de la misma marca; ¿es imprescindible?. Creo que no se me olvida ná. Muchas gracias a todos.[/i]
Si es un puente FLOYD ROSE dudo muchisimo que el problema sea el puente.
La Ibanez tienen puentes de marca Ibanez (floyd rose es una marca y no un tipo de puente) y aunque los puentes Ibanez son muy buenos, yo ceo que el problema viene de ahi. Pero cada cuanto tiempo se te cortan las cuerdas? si te duran un par de semanas el problema es el puente, sin dudas y deberias ir a hablar a la tienda. Si se te cortan con menos frecuencia entonces puede que sea la forma en que tocas (poco probable) con bends demasiado exagerados o uso de la palanca tambien exagerado. Si se te rompen aun con menos frecuencia, me atreveria a decir que es normal si es que usas regularmente la guitarra (ensayos, presentaciones, clases, etc..)

Yo creo que el problema es el puente.
Responder