ADSR |
La síntesis de sonidos pasa por diferentes
etapas hasta terminar con el sonido deseado. La señal inicial es siempre
lineal. Para darle forma se emplean valores que lo modificaran y que se
conocen como ADSR, o lo que es lo mismo Ataque,
Decaimiento, Sostenido
y Relajación. |
Aftertouch |
Postpulsación |
Arreglo
(Arrange) |
Está constituido por varias Pistas
y forma una unidad que usualmente contiene una obra (canción, tema,
etc.). Será guardado como una Secuencia y de
hecho constituye un MidiFile. |
Ataque
(Attack) |
Es
la forma de iniciar el sonido. Puede comenzar nada mas pulsar una nota o
aumentar el volumen gradualmente en el transcurso del tiempo. ver: ADSR. |
Banco |
Página de asignaciones de Programas.
El estándar GM (GS, GX) contemplan 128 Programas por Banco. El Banco por
defecto es el Banco 0. |
Bit |
Unidad mínima de información que una
computadora puede procesar. Solo puede representar dos valores: 1 y 0
(encendido y apagado). |
Byte |
Agrupación de 8 bits. |
Byte de Estado |
MIDI-Byte que
especifica el comando ó instrucción a ejecutar |
Byte de
Información |
MIDI-Byte que asigna
el valor requerido (data) por el Byte de Estado
al cual está asociado. |
Cambio
de Programa |
Mensaje de Voz (de
Canal) por el que se accede a un nuevo Programa. |
Cambio
por Controlador |
Mensaje de Voz (de
Canal) por el que se asigna un valor a un Controlador. |
Canal Básico |
El
Canal Básico es en el cual el instrumento está funcionando (suele tener una
asignación de 17 a 32). También llamado Canal Global. |
Canal
Direccionado |
Asignación efectuada en el Secuenciador por
el cual se ejecutarán los eventos
contenidos en la Pista o Patrón
(independientemente del Canal por el que se recibieron en su momento). |
Canal MIDI |
El
MIDI dispone de 16 Canales de
comunicación independientes (por Puerto). |
Canción
(Song) |
En un Secuenciador es la estructura más amplia
de que disponemos y está formada por diversos Arreglos. |
Carta de
Implementación MIDI |
Tabla con formato estándar (y obligatoria) en
la que se especifican las prestaciones MIDI (básicas) del Instrumento. |
Chorus |
Efecto que posibilita aumentar la profundidad
de la señal tratada logrando una mayor impresión musical. La señal se
divide en tres y a cada una de éstas se le aplica un retardo
y una panorámica diferente, además de una ligera
variación de tono. En los GM, la intensidad del Chorus se maneja con el Controlador
#93. |
Código SMPTE |
Código de tiempo que expresa las horas,
minutos, segundos y fotogramas transcurridos desde el comienzo de la obra. |
Control LOCAL |
Activa/Desactiva la conexión del teclado con
la fuente interna de sonidos. En el caso de desactivado, el instrumento solo
envía su información al MIDI OUT. Ctrl#122 val: 0
(On) y 127 (Off). |
Cue
(Apuntador) |
Memoria de Posición de
Canción definida por el usuario. |
Cuantización |
Proceso por el cual los Eventos
se re-posicionan (en función de una 'rejilla'
hipotética que expresa divisiones en el compás) aproximándolos a las líneas
de la 'rejilla' de cuantización. Estas líneas (las que expresan las
subdivisiones del compás) se comportan como si fueran 'magnéticas'
atrayendo los eventos. |
Decaimineto
(Decay) |
Es la forma en que el sonido variará en volumen hasta la etapa
de Sostenido. ver: ADSR. |
Delay |
1) Genéricamente: Retardo. 2) Efecto que
suministra ecos de la señal tratada. |
Device ID |
Código Personal del Instrumento. Sirve
para distinguirlo de los demás Instrumentos del Sistema MIDI, muy
especialmente en los Mensajes SysEx. |
DSP (Multiefectos) |
Digital Signal Processor. Instrumento de
Procesamiento de Señales (de audio) Digitales. Por medio de los
algoritmos que genera se pueden lograr multitud de efectos como: Reverberación,
Chorus, Delays, Distorsiones,
etc. |
Estatus de
Ejecución (Running Status) |
Norma por la cual se establece que: Mientras
los Mensajes consecutivos compartan el mismo Byte
de Estado, los siguientes Mensajes (a partir del primero), serán
interpretados por el mero hecho de transmitir los Bytes
de Información pertinentes.
Por consenso y para sacarle máximo partido al Running
Status: El valor 0 de Note On equivale a Nota Off.
|
Expresión |
Representa los valores de Volumen controlados
por el Pedal de Expresión (también llamado Pedal de Volumen). Controlador #11
(valores 0 - 127. Por defecto/Reset = 127). Los valores del Controlador de
Expresión son a su vez condicionados por el Controlador de Volumen MIDI a
semejanza de lo que ocurre entre el Pedal de Expresión y el potenciometro
de Volumen analógicos. |
Evento MIDI |
Acción ejecutada sobre un instrumento MIDI y
que genera un Mensaje MIDI. |
Función MIDI
THRU |
Los Secuenciadores (en software) carecen de
Puerto MIDI THRU. En cambio, disponen de un
comando que activa la Función MIDI THRU, por la cual, los datos llegados
por su MIDI IN son enviados a tiempo real a su MIDI
OUT. |
GM Reset |
Mensaje Universal de Puesta a punto con
valores 'por defecto': F0,7E,7F,09,01,F7. Aconsejable al inicio de
una Secuencia (los valores establecidos con anterioridad a este Mensaje
quedan automáticamente reinicializados). |
GS Reset |
Mensaje Universal: (Header),40,00,7F,00,41,7F |
Inflexión de
Tono (Pitch Bender) |
Mensaje
de Canal (de Voz) con el que se consigue una variación continua en la
afinación de las notas, en pasos de centésimas de semitono. Usualmente
la data se genera con la rueda (o palanca) destinada al efecto
implementada en los sintetizadores. |
Local |
ver: Control
Local |
Localizadores
(Locators) |
Los Localizadores son dos Cues
especiales llamados: Localizador izquierdo y Localizador derecho. Sirven
para delimitar una sección del Arreglo. |
Longitud (de Nota) |
Duración expresada en ticks. |
Maestro (Instrumento) |
Instrumento desde el que se ejecutan las
acciones en un sistema MIDI dado, por control remoto y que serán interpretadas por el/los
servidor/es correspondiente/s. Para ello genera los oportunos Mensajes
MIDI. |
Mensaje
MIDI |
Conjunto de instrucciones y datos asociados con los que se
comunican los instrumentos. |
MIDI |
Lenguaje músico-digital. Acrónimo de Interfaz
Digital para Instrumentos Musicales. |
MIDI IN |
Puerto receptor de Mensajes
MIDI. |
MIDI OUT |
Puerto por el que se envían los Mensajes
generados en el propio instrumento. |
MIDI THRU |
Puerto por el que se devuelve una réplica
exacta de los Mensajes recibidos por MIDI IN.
Ver también: Función
MIDI THRU. |
MIDI-Byte |
Constituye una 'palabra MIDI' (conjunto
definido de bits). |
Modos
MIDI |
Modo 1: Omni On, Poly
On. Modo 2: Omni On, Poly Off. Modo 3: Omni Off, Poly On. Modo
4: Omni Off, Poly Off. |
Modos de Parte |
El Modo de Parte es el
estatus de recepción y ejecución de la misma. Distinguimos dos Modos de
Parte: Normal (Programas estándar) y Drum
(Grupos de Percusiones). |
Modulación |
Añade modulación de frecuencia al sonido
(Vibratos). |
Multiefectos |
ver: DSP |
Multipuerto |
Proporciona varios MIDI IN
y MIDI OUT independientes por cada uno de los Puertos
que lo compone, de lo que se deduce que disponemos de 16 Canales
MIDI (totalmente autónomos) por Puerto. |
Multitímbrico |
Dícese del instrumento capaz de sonar en
varios Canales simultáneamente. |
Note Off |
Instrucción de Nota Desactivada. Sus valores
representas la Velocidad con la que se abandona la Nota: 0-127 |
Note On |
Instrucción de Nota Activada. Sus valores
representas la Velocidad con la que se ataca la Nota: 1-127 (Un
valor 0 de Note On se traduce en NoteOff ver: Running
Status) |
NRPN |
Parámetro no Registrado. ver: Uso
de los RPN y NRPN. |
Omni |
Receptor de todos los Canales
MIDI. |
Palabra MIDI |
MIDI-Byte. |
Panorama |
Dimensión horizontal del espacio sonoro
(Izquierda, Centro y Derecha). |
Parte |
En un instrumento multitímbrico,
cada una de las secciones a las que se le puede asignar un Canal
MIDI. |
Patrón |
Fragmento musical de una secuencia
generalmente coincidente con una 'toma' de grabación. Es pues un
fragmento lógico de una Pista. |
Pista
(Secuenciador) |
Análoga (aunque digital en este caso) a una
pista de un grabador multipista analógico. |
Pista
Maestra |
Pista especial, a modo de
lista, en la que se anotan los cambios de tempo y compás para toda la secuencia. |
Pitch Bender |
ver: Inflexión
de Tono. |
Poly |
Instrumento polifónico (capaz de tocar varias
notas simultáneamente). |
Posición
(de Canción) |
Punto en el tiempo y durante el transcurso de
una obra. La Posición se expresa: 1) en Compás y subdivisiones y/o 2)
por el Código SMPTE. |
Postpulsación
(Aftertouch) |
Mensaje de Voz. Presión ejercida, posterior al
ataque de la/s tecla/s. El valor mayor (si se han presionado varias) se
establece para todas las notas de este Canal. |
Presión
Polifónica |
Postpulsación
asignada individualmente para cada nota. |
Programa MIDI |
Registro, Preset, Sonido, Instrumento. |
Protocolo
MIDI |
Conjunto de normas y sintaxis que el Instrumento
MIDI
debe cumplir para su perfecto funcionamiento. |
Puerto |
Conector por el cual se transmiten/reciben
datos. p.ej. de impresora, de modem, de joystick, etc.
Los Puertos MIDI son: MIDI IN,
MIDI OUT y MIDI THRU. |
Relajación
(Release) |
Es la variación de la dinámica del sonido una vez soltada la
nota. Podrá ser gradual -hasta extinguirse el sonido- o inmediata. ver: ADSR. |
Reverberación |
Ecos muy rápidos que se producen por el
encuentro de las ondas sonoras con el medio en que está situada la fuente
sonora. En los GM, la cantidad de la Reverberación se maneja con el
Controlador #91. |
RPN |
Parámetro Registrado. ver: Uso
de los RPN y NRPN. |
Running Status |
Estatus de
Ejecución |
Secuencia |
Es una lista de datos
musicales en lenguaje MIDI. Los Mensajes incluyen un código de tiempo a fin de
ser correctamente interpretados. |
Sensitivo |
Dícese del Instrumento capaz de interpretar la
Velocidad MIDI de las notas. |
Servidor
(Instrumento) |
Conectado al sistema MIDI, interpreta (por
control remoto) los Mensajes MIDI generados por
el Maestro (siempre que éste así se lo solicite). |
Sistema Binario |
Así como el Sistema Decimal tiene como base el
10, el Sistema Binario tiene como base el 2. Los valores de las posiciones
relativas se calculan con potencias de 2. |
Sistema
Exclusivo
(Mensaje de) |
Mensaje Auxiliar
especialmente diseñado para comunicarse 'personalmente' y de forma
'confidencial' con cada uno de los Instrumentos conectados al sistema MIDI. |
Sistema Hexadecimal |
Sistema con base 16. Son sus dígitos: 0, 1, 2,
... 9, A, B, C, D, E y F. |
Sistema MIDI |
Conjunto de Instrumentos MIDI conectados entre
sí. |
SMPTE |
ver: Código SMPTE. |
Song
(Canción) |
ver: Canción. |
Sostenido
(Sustain) |
Es el volumen (dinámica) que tendrá el sonido durante el
tiempo que mantengamos la tecla pulsada (nota activada). ver: ADSR. |
SysEx |
Sistema Exclusivo |
Tick |
Subdivisión de la negra. En Cubase se puede
llegar a una resolución de 384 ticks. |
Transmisión 'en paralelo' |
Los datos son transmitidos por un conjunto de
conductores paralelos (cables) de tal manera que una 'palabra' (conjunto
de bits) completa es enviada tras otra. La velocidad de
transferencia es pues superior a la transmisión 'en serie'. |
Transmisión 'en serie' |
Los datos son transmitidos bit
a bit de manera consecutiva por un único conductor. Las 'palabras'
necesitan de bits especiales 'de inicio' y 'fin de palabra'. |
Undo |
Deshacer la última edición. En Windows, el
atajo suele ser: <Control+Z>. Habitualmente Undo permuta con Redo
(por el cual se rehace la edición rechazada por Undo). |
Velocidad
MIDI |
Parámetro que determina la dinámica (fortisissimo
a pianisissimo) de una nota. |
Volumen MIDI |
Controlador
Contínuo #7. Su valor de reset (reinicialado) es 100. |