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GRABADORAS MULTIPISTAS
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Grabador 8 pistas Yamaha MD8
(12/10/00)
De los cuatro grabadores que analizamos,
este es el único que utiliza el mimidisc como soporte para
el almacenamiento. El formato MD permite grabar 18 minutos a ocho
pistas, 37 minutos a 4 pistas, 74 minutos en 2 pistas
stereo. En formato digital.
A nivel de edición nos permite borrar, copiar y pegar partes
especificas de una pista a otra. Podemos grabar las ocho pistas a
la vez ó realizar un ping pong de 8 pistas a 1, y continuar
grabando. Además tenemos la funcion "ensayo" para poder practicar
antes de hacer una toma, lo que tampoco es problema porque nos permite
hasta 99 tomas en modo pinchazo. Podemos hacerlo en automatico, con
un pedal interruptor ó manualmente. La funcion de escucha rápida
es muy útil, podemos pasar la grabación a 2x, 4x, 8x,
16x, 32x de velocidad para poder encontrar zonas y puntos de la grabación
más facilmente.
A nivel de conexiones y caracteristicas MIDI, transmite el MTC (midi
time code), recibe el MMC (midi machine control), con los que podemos
sincronizar ó controlar la unidad MD8 de forma externa.
En cada canal de entrada tiene ecualizador de 3 bandas, 2 auxiliares,
panoramico y fader lineal. En los canales 1 y 2 posee XLR balanceada,
y no balanceada en los canales 3 al 8, tambien tiene 2 entradas RCA
extras, para monitores, etc... Yamaha
Su precio orientativo es 1.100 $ US
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Grabador Roland VS880EX
(14/10/00)
Roland nos sigue ofreciendo un producto
para aquellos que quieren empezar y acabar el trabajo sin tener que
recurrir a otros aparatos. Si queremos tener un producto terminado,
incluyendo los efectos y la copia final en CD-R, (si tenemos el CD-R
opcional), en el VS880EX lo podemos conseguir.
Un ocho pistas pero con 128 pistas virtuales, es decir, podemos tener
grabadas multitud de pistas con diferentes tomas, efectos, frases,
etc.. pero solo podemos escuchar ó grabar 8 pistas simultaneamente.
La grabación se realiza sobre disco duro.
Podemos editar cualquier dato facilmente y con precision, desde edicion
de audio, insertar, pegar, cortar, borrar, (tiene hasta 999 niveles
de Undo), lo que quiere decir que no son funciones destructivas.
En la unidad doble de multiefectos incorporada en el interior podemos
encontrar desde el tipico delay, reverbs, chorus, pasando por Guitar
Amp Simulation, Voice transformer, Mic Simulator, Vocoder y otros
efectos más. Estos efectos los podremos dirigir a cualquier
entrada, pista, salidas, mezcla general. Podemos sincronizarlo mediante
MIDI Time Code y MIDI Machine Control.
Existe una versión de este mismo grabador en rack llamado VSR-880.
Por último comentar la posibilidad de ampliarlo con el accesorio
opcional CD-R de Roland con el que podremos incluso grabar nuestras
producciones en CD. Roland
Su precio orientativo es 1.280 $ US
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Grabador Korg D16
(15/10/00)
Aunque todos los grabadores que estamos
analizando son de 8 pistas, hemos creido conveniente hablar de este
modelo de Korg de 16 pistas por sus prestaciones y precio muy interesantes.
El D16 es un estudio de grabación todo en uno. Con sus 16 pistas,
grabacion de hasta 24 bits sin comprimir, una
sección de efectos de alta calidad y una sección de
ritmica para ayudanos a crear nuestra música, ideal para guitarristas
y bajistas, ya que posee una entrada especifica para ellos.
Podremos grabar como máximo a 8 pistas y reproducir a 16 pistas,
dependiendo de la resolución escogida para hacer la grabación,
Además podemos utilizar hasta 128 pistas virtuales para hacer
otras versiones, tomas, pruebas, ensayos, etc..., y que podremos editar
completamente y con facilidad con el nuevo software cuya version 2.0
ya está disponible. En su interior encontramos un disco duro
de 2,1 Gb.
Podemos editar facilmente con un toque de dedo. Su gran display 240x64
pixel retroiluminado es sensible al tacto por lo que podemos realizar
funciones tocando directamente sobre la pantalla. En la pantalla podremos
ver las formas de onda de las grabaciones realizadas para editarla
sin problemas.
Funciones tan útiles como Time Stretch permiten cambiar el
tempo despues de que un cantante o guitarra haya hecho la grabación
o tambien estirar la muestra para que coincida con una duración
determinada.
Dos entradas XLR balanceadas aparte de las tipo jack balanceadas.
En cada entrada tenemos EQ graves y EQ agudos. Todos los parametros
de mezcla, faders, efectos, pan, etc.. pueden ser memorizados en escenas,
tiene 100, y esto mismo lo podemos transmitir desde un secuenciador
midi para automatizar completamente la mezcla.
La sección de multiefectos permite usar cualquiera de los 98
tipos diferentes que tiene el D16 de forma dual para cada canal, a
la salida master, entradas, insertos, etc..
Korg
Su precio orientativo es 1.299 $ US
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Alesis Adat LX20
(16/10/00)
Finalmente hablaremos de otro tipo
de soporte. El ADAT.
Aunque a nivel de edición y de tratamiento de las grabaciones
no estan potente como los modelos de grabadoras vistos anteriormente,
si que nos ofrece realmente una calidad profesional de grabación,
además de ser practicamente un standard en los estudios de
producción y grabación en todo el mundo.
Alesis nos muestra este modelo de 20 Bits, 44.1 / 48Khz, y 8 pistas
, el ADAT-LX20. Capaz de la grabaciones de nivel más profesionales
el LX20 es compatible con todos los modelos de Adat y sus periféricos,
así como por ejemplo el BRC y las mesas digitales, interfaces
y más.
Es el grabador ideal para aquellos que quieran ampliar en pistas su
sistema actual de grabación.
En formato rack de 19" el LX20 tiene en su parte posterior 16 entradas
y salidas en formato RCA y de jack sin balancear, entrada y salida
optica de 8 canales, entrada y salidad de sincronia Adat.
Alesis ofrece esta opción para gente que lo tenga muy claro
y realice la edición a través de otros dispositivos
externos al LX20 que a pesar de todo tiene puntos de localizacion,
pinchazo, etc... Alesis
Su precio orientativo es 999 $ US
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